Mientras los jóvenes siguen apostando a las carreras tradicionales el mercado pide otra cosa. Ingenierías agroindustrial, electromecánica, minería y biotecnología, entre las más pedidas.
El mercado de profesionales experimenta un alto nivel de saturación en carreras como abogacía, medicina, ciencias económicas, arquitectura y diseño. La situación está ligada a la opción por estudios tradicionales, sumado al desconocimiento sobre la amplitud de la oferta académica actual y a la falta de conocimiento sobre las posibilidades reales de inserción laboral una vez finalizados los estudios. Esto genera una oferta de jóvenes profesionales que no se ajusta a las demandas de un mercado cada vez más exigente.
Según un informe realizado por el área de Operaciones de la consultora Manpower Group, las 10 carreras cuyos egresados son más requeridos hoy por las empresas son las ingenierías agroindustrial, electromecánica, alimentos, computación y minería, así como las licenciaturas en Análisis de Sistema, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Seguridad e Higiene y Química.
“Hay destacar que no sólo hay casos en los que la falta de candidatos está directamente relacionada con la escasez de egresados en estos campos sino que también se registra una carencia de valor agregado -como ser bilingües en idioma inglés o contar con especializaciones o conocimientos específicos-”, sostuvo Alicia Giomi, subdirectora de Operaciones de la consultora.
“Ante esta situación -agregó- resulta clave que los egresados de nivel medio realicen un adecuado proceso de orientación vocacional, para profundizando en sus intereses y motivaciones personales pero también para indagar qué es lo que necesita el mercado. Esta información la pueden obtener consultando en las instituciones educativas, en ferias universitarias, pero también revisando los avisos de reclutamiento de personal -que indican qué es lo que más se solicita- o consultando a diversos profesionales (familiares o amigos) que puedan asesorarlos”.
Según sostienen los especialistas, la situación ideal es lograr al momento de la elección profesional un adecuado equilibrio entre el gusto personal, la mayor o menor dificultad que represente el estudio de ciertas disciplinas y las demandas del mercado laboral.
“El escenario actual exige que imaginar el futuro, elegir lo que uno quiere ser, sea un desafío que requiera cada vez más de una gran capacidad de análisis e investigación”, concluyó Giomi.
Ranking
1. Agroindustrial
2. Electromecánica
3. Alimentos
4. Computación
5. Minería
6. Análisis de Sistema
7. Biotecnología
8. Ciencias Ambientales
9. Seguridad e Higiene
10. Química