jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

“El eje de nuestra campaña es el respecto irrestricto a la Constitución”

ESCUCHAR

Bajo la bandera de la decencia y la transparencia, Roberto Cucui, candidato a diputado por la Coalición Cívica-ARI, plantea la necesidad de implementar una asignación universal para los ancianos y una reforma tributaria progresiva.

Con 2,5 por ciento de los votos – más de 46 mil-, Roberto Cucui, cabeza de lista de la Coalición Cívica–ARI de Elisa Carrió en Córdoba obtuvo el piso necesario para poder disputar un lugar en las elecciones legislativas del 27 próximo.

Se auodefine como un candidato que representa a un partido con valores diferentes, que defiende la transparencia y la decencia como un modo de hacer política desde un camino diferente. Aunque es oriundo de San Francisco, Cucui vive desde hace 30 años en la ciudad de Río Tercero, donde trabaja como médico en el Hospital Regional de esa ciudad. Pese a su profesión, ya conoce lo que es sentarse en una banca legislativa -fue senador departamental por el Frepaso entre 1999 y 2000- y hoy, de la mano de Carrió y Solanas, pretende sumarse al Congreso.

“El eje de nuestra campaña es el respeto irrestricto a la Constitución Nacional, al sistema republicano de gobierno, la división de poderes, y hacemos mucho hincapié en la lucha contra la corrupción», afirmó Cucui al iniciar su diálogo con Comercio y Justicia.

– Ya está en la recta final, logró sortear las PASO ¿Qué expectativas tiene ahora?
– Antes de las PASO teníamos dos objetivos: sortearlas y posicionarnos como una fuerza política dentro de la provincia de Córdoba. Ambos objetivos fueron alcanzados. Ahora estamos muy cerca de las elecciones y, por supuesto, el objetivo es integrar el bloque que va a conducir Elisa Carrió en el Congreso.

– ¿Y por qué cree que la gente optaría por votarlo?
– La gente tiene dos opciones: o elegir por la continuidad de este modelo o elegir por un nuevo proyecto nacional.

– ¿Y cuál es ese proyecto nacional?
– Nuestro parámetro es el respeto a la ley, a la Constitución nacional y al sistema republicano de gobierno. Parados sobre esa base tenemos intereses específicos y proyectos para encarar en el Congreso.

– ¿Por ejemplo?
– Una reforma impositiva que sea progresiva y no regresiva como ocurre hoy, que no grave el consumo sino la producción. Hay que bajar la presión tributaria que sufren las medianas y pequeñas empresas, que son el sector que más trabajadores ocupa y cuya presión impositiva hace cada vez más difícil su sostenimiento. Por otra parte, creemos que es necesario reducir el IVA, en un porcentaje de 15% y eliminarlo en el caso de los productos que componen la canasta básica. En contrapartida, es necesario comenzar a avanzar en gravar actividades como la minería, el juego de azar, y la renta financiera y bursátil. El impuesto a las Ganancias también debería ser progresivo, hoy hay una presión impositiva inmensa sobre los sectores medios.

-¿Cree que el escándalo de los narcopolicías afectará la elección de Unión por Córdoba y esos votos puedan ser canalizados por ustedes?
– No lo sé. En un país normal, que mantiene principios, tendría que influir, pero eso depende de muchas cosas. Sin dudas la campaña se ha enrarecido, habrá que ver cómo el narcoescándalo y los incendios terminan afectando el caudal de votos y quién finalmente termina canalizándolo. Por lo pronto, creo que el narcoescándalo es la muestra cabal de que el narcotráfico no podría haber avanzado como lo hizo en nuestro país si no hubiera connivencia policial y de los poderes Ejecutivo y Judicial. Esto no termina en De la Sota quien, en todo caso, es un empleado de un esquema multinacional. Uno de los ejes de nuestra campaña es la lucha contra el narcotráfico y una de nuestras críticas son estas políticas de blanqueo, que sólo contribuyen a blanquear el dinero del narcotráfico.

– El conflicto por la instalación de Monsanto ha ido creciendo en las últimas semanas. ¿Qué opina al respecto?
– El conflicto de Monsanto es una discusión emergente de lo que debe ser una debate mucho más profundo. Tenemos que discutir qué modelo productivo queremos los argentinos, hay que debatir sobre la conveniencia o no del monocultivo, si contamos con soberanía alimentaria, todas cuestiones que no están hoy en la agenda pero son urgentes. Hay un sector de la sociedad que asume estos temas y otro que mira para otra lado.

– Su partido ha planteado la necesidad de la asignación universal para los jubilados ¿de qué se trata esa idea?
– Nosotros tenemos un plan que plantea la necesidad de recuperar la Anses (ASdministración Nacional de la Seguridad Social) para que deje de financiar los déficits del sistema y se ocupe verdaderamente de los jubilados.
Creemos que es necesario aplicar una asignación universal para todos los ancianos, que se devuelva el 82% móvil a los jubilados que realizaron sus aportes y, para aquellos que quieran capitalizar cuando son activos, puedan hacerlo de manera de obtener en un futuro una mejor jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?