Las mujeres ya ganan más que los hombres por hora de trabajo

La media de ingresos de de los hombres se ubicó en dos mil pesos por mes por 44 horas semanales de trabajo, mientras que los ingresos de la mujer fueron de 1.500 pesos por 32 horas, según datos del Indec.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec divulgada esta semana detectó que la mediana de ingresos de los hombres se ubicó en el tercer trimestre en dos mil pesos por mes, mientras que la de las mujeres fue de 1.500 pesos. En el primer caso requirió trabajar 44 horas semanales y en el segundo, sólo 32 horas.

De esta manera, en términos nominales, los números oficiales muestran una reducción de la brecha de ingresos que separa la mitad del universo de los hombres y la correspondiente a la mitad de las mujeres se acortó en un año de 1,38 a 1,33 veces.

Ese fenómeno ocurrió porque, según la EPH, ellos recibieron un aumento promedio de ingresos de apenas 11,1 por ciento, mientras que ellas percibieron 15,4 por ciento más.

Sin embargo, las relación relevó al cierre del tercer trimestre de 2010 un resultado inverso cuando se consideró el ingreso medio horario semanal, habida cuenta de que pasó de 1,039 a 0,969 veces.

El sondeo oficial determinó que la media de los hombres percibe ahora 45,45 por hora por hora trabajada en la semana, equivalente mensual, frente a 40,94 pesos de un año antes; en tanto el sector femenino pasó a generar 46,88 pesos en comparación con 39,39 pesos estimado al cierre del tercer trimestre de 2009.

Profesionales y operarios
La serie de distribución del ingreso detectó también que en el último año se amplió la brecha de ingresos de la ocupación principal de los profesionales con las de las ocupaciones no calificadas de 3,75 a cuatro veces.

En el primer caso pasó de tres mil a cuatro mil pesos, en la mediana trimestral, mientras que en el segundo se elevó en forma más moderada de 800 a mil pesos. En las franjas intermedias, la EPH mostró que la mediana de técnicos percibió a fines de septiembre 2.500 pesos, con ajuste de 33,3 por ciento interanual, y la de operarios calificados obtuvo dos mil pesos, con aumento de 25 por ciento en doce meses.

Artículos destacados