martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Las carreras tecnológicas se preparan para seguir creciendo en Córdoba

ESCUCHAR

Con alta demanda de las empresas, las ingenierías en Sistemas y Mecánica captan interés. Con miras a 2011, mañana la Universidad abre sus puertas a los jóvenes cordobeses.

Para 2020, la demanda proyectada para el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) indica que Argentina deberá triplicar la actual cantidad de recursos humanos capacitados en la materia. La movilidad de esta área productiva -junto con la metalmecánica-  ha despertado en Córdoba el interés de los jóvenes, lo que se  tradujo, junto con el esfuerzo de empresas y universidad por promocionar las carreras tecnológicas, en un incremento de la matrícula de la Universidad Tecnológica (Regional Córdoba), del orden de 15 por ciento para este año.

El crecimiento fue confirmado a Comercio y Justicia por el decano de esa casa de estudios,  Héctor Aiassa,  quien además avizora que el número de inscriptos seguirá una curva ascendente el próximo año, especialmente traccionado por las ingenierías en Sistemas de la Información y Mecánica, puesto que en “el sistema productivo en general hay mayor actividad. Por ejemplo, en los últimos tres años Mecánica viene con una matrícula creciente”.

Este año, la UTN registró cerca de 4.300 aspirantes entre las distintas carreras de grado. Según Aiassa, en 2011 la tendencia de crecimiento de la matrícula continuará, aunque aclara que a posteriori de la inscripción hay una fluctuación por deserción.

Para alentar la elección por las carreras técnicas, mañana la casa de altos estudios abrirá sus puertas para aquellos que quieran obtener información y orientación profesional para ingresar en 2011.

Infocarreras de la UTN se desarrollará de 9 a 18, en el Aula Magna de la universidad. Allí se presentarán las distintas especialidades de ingeniería que ofrece esa casa de estudios: Metalúrgica, Sistemas de Información, Electrónica, Civil, Industrial, Química, Mecánica y Eléctrica.

El temor de matemática

Junto con el empujón de promoción que recibieron las carreras relacionadas a las TIC y tecnológicas en general, con becas de estudio como la “500×500” del gobierno provincial o las “Bicentenario” impulsadas por el gobierno nacional, Aiassa reconoció también el esfuerzo de la mesa multisectorial con empresas locales del sector del software y metalmecánica. Sin embargo, repite una vez más que el fantasma que desalienta la elección de estas disciplinas es la matemática.
“La dificultad sigue siendo la matemática. Si uno hace una encuesta en los secundarios y pregunta ‘¿qué carrera elegirías?’, muchos chicos contestan: ‘la que no tenga matemáticas”, graficó Aiassa.

El temor a los polinomios, a los tipos de ecuaciones avanzadas y a no llegar a los niveles requeridos en los requisitos para el ingreso sigue influyendo a la hora de la decisión.

Mañana

– Infocarreras de la UTN, jornada de puertas abiertas con la oferta académica de grado.
-Día y hora: mañana, de 9 a 18.
-Lugar: Aula Magna de la sede universitaria.
– Objetivo: Informar y orientar a futuros ingresantes para 2011
-Ingenierías: Metalúrgica, Sistemas de Información, Electrónica, Civil, Industrial, Química, Mecánica y Eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?