El proceso que se abrió el viernes pasado entregará premios por 300.000 pesos a las tres principales ideas ganadoras, que deberán incluir departamento para estudiantes, espacios para talleres culturales y locales comerciales
Ya se puso en marcha el proceso de ideas que le cambiará la cara a la ex Cárcel de Encausados para que se transforme en el “Paseo Güemes”.
El viernes pasado se abrió el Concurso Nacional de Anteproyectos para el diseño y futura construcción del “Centro cultural, Comercial y Residencial Paseo Güemes” que entregará 300.000 pesos en premio a los ganadores ($200.000 al primer puesto, $75.000 al segundo y $25.000 al tercero).
Hasta el 27 de mayo, los arquitectos interesados en participar podrán presentar sus propuestas ante los organización a cargo del Colegio de Arquitectos de la Provincia.
“En el mes de enero, el gobierno de la Provincia de Córdoba dispuso el retiro total de los ocupantes del edificio a los efectos de recuperar esa importante superficie construida para el conjunto de la ciudadanía”, detalla la base.
“El propósito de esta nueva iniciativa del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Córdoba -agrega-, es dotar a este importante sector de la ciudad de un paseo cultural que integre diversas actividades, entre las que se destacan la formación y producción artística, el comercio, servicios y la residencia destinada a jóvenes estudiantes”.
Del total de 23.400 m2 del lugar se destinarán 10.000 m2 a departamentos de estudiantes, 4.300 m2 a espacios para actividades artísticas; 3.800 m2 para actividades comerciales, 800 m2 para espacios de usos comunes y 4.500 m2 para estacionamiento vehicular cubierto para 150 unidades.
Departamentos
Por la proximidad con la Ciudad Universitaria y el área central de la ciudad se plantea, en el programa arquitectónico del Paseo de Güemes, la incorporación de la vivienda para estudiantes. Serán unidades individuales para uno o dos ocupantes por departamento. La superficie por unidad se la determina en un rango de entre 40 y 50 m2.
En tanto, la superficie indicada para actividades comerciales deberá poder subdividirse en espacios de distintas dimensiones. Los locales a radicarse estarán orientados al comercio de tipo ocasional de variada oferta. Entre los rubros posibles estarán indumentaria, electrónica, computación, productos artesanales y librería entre otros.
También se deberá prever instalación de bares y restoranes.
En el nuevo paseo habrá espacios para talleres con diversas actividades que funcionarán a la manera de escuela de artes.
El participante del concurso de anteproyecto deberá plantear espacios en salas, aulas teóricas, talleres para práctica de reducida superficie para clases que van desde la enseñanza individual a reducidos grupos de alumnos. Entre las actividades a contemplar, presentaciones públicas musicales, teatrales y de danza.
Los participantes podrán formular consultas para aclarar o ampliar información en dos rondas de asesorías, la primera hasta el día 17 de abril y la segunda hasta el 30 de abril.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 4862212 / 4862122 de la entidad colegial, [email protected]