La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocó a sus unidades académicas y a la comunidad a que se desprendan de las computadoras en desuso entre mañana y el viernes, cuando realizará la “Primera Semana de Residuos Informáticos”, organizada con fines ambientales.
Durante los cuatro días, todas las instituciones y personas que ya no empleen algunos equipos podrán llevarlos a la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la UNC, para que se reutilice ese material de forma compatible con el medio ambiente.
La UNC informó que “muchos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos poseen componentes considerados peligrosos o especiales, ya que contienen -entre otros contaminantes- metales pesados, como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados”.
“Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables, pero al ser desechados en basurales reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas”, explicó la casa de estudios corbobesa.
Esos desechos “debido a su carácter no biodegradable, atentan contra el medio ambiente y la salud de los seres vivos”, advirtieron.
La UNC precisó que recibirán ordenadores personales y servidores (CPU, mouse, teclado y demás elementos periféricos); computadoras portátiles como notebooks y notepads, scanners, impresoras, tickeadoras, equipos multifunción y de telecomunicaciones como routers, switches y centrales.
Semana de Residuos Informáticos
La Semana de Residuos Informáticos se repite varias veces por año desde hace una década para dar “un destino correcto” a esos desechos, ya sea mediante su reutilización, reciclado o disposición final.
La iniciativa la desarrolla el Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la UNC a través del programa de Reciclado de Computadoras” (PRC), que consiste en recolectar aparatos en desuso y “repararlos o desprenderse de ellos sin riesgos para el medio ambiente”.
Desde la puesta en marcha del PRC fueron reciclados unos 600 equipos completos (entre computadoras de escritorio y las conectadas en red), el 70% de los cuales fue donado a escuelas, hospitales, asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro.