La trazabilidad de los remedios, bajo la lupa en Farmaética

Los detalles del sistema para evitar irregularidades en la ruta de comercialización de fármacos es el tema más convocante de los profesionales que se reúnen en uno de los mayores eventos del sector.

La reciente puesta en marcha de un sistema de trazabilidad para evitar irregularidades en la comercialización de fármacos, iniciativa que impulsó el Gobierno tras la denominada “mafia de los medicamentos”,  es el tema más convocante de Farmaética, uno de los mayores eventos que nuclea a los profesionales del sector y que tendrá lugar hoy y mañana en Córdoba.

“La trazabilidad de los medicamentos es un tema nuevo y los farmacéuticos quieren estar seguros de que los productos que tienen en sus mostradores cumplen con los requisitos de la nueva normativa”, destacó a Comercio y Justicia Gabriela Azario, una de las coordinadoras del evento por la  Cámara Argentina de Farmacias. Cabe señalar que la trazabilidad farmaceútica dispuesta en junio por la Administración Nacional de Medicamentos  (Anmat) es un sistema de información para el control y seguimiento de los remedios destinado a evitar falsificaciones, robos o adulteraciones, que permitirá establecer y registrar dónde se encuentra un producto desde el momento de su elaboración hasta que llega a manos de los pacientes.

El tema será abordado hoy, a las 14.15, por Enrique Roca, de la Confederación Farmaceútica Argentina (COFA), en el Hotel Interplaza, donde se desarrollarán las jornadas.

Éstas, que cuentan con el auspicio del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, también tendrán disertantes locales, como Patricia Martínez, quien abordará Desarrollo profesional farmaceútico, y Claudia Guerrero, quien hablará sobre Climaterio, un abordaje integral.

“Otra de las temáticas que, aunque parece simple, siempre atrae mucho  interés de los profesionales es el lavado de manos”, recalcó Azario. Sobre ese tópico disertará mañana el especialista Germán Sapia, quien también hablará sobre los antisépticos para farmacéuticos.

Las jornadas son gratuitas y otorgarán dos créditos para la certificación profesional. El programa completo puede consultarse en la web.  Para mayor información, comunicarse vía mail a info@farmaetica.com.ar

La ruta de los “truchos”
Una medida para combatir las adulteraciones

Los medicamentos “truchos” son uno de los graves problemas que atraviesa el sistema de salud pública. Se estima que cerca de 10% de los fármacos que se encuentran en el mercado son adulterados y ese “mercado negro” moviliza cerca de 10.000 millones de dólares al año a nivel mundial.

La falsificación puede consistir en ausencia o insuficiencia de los principios activos del medicamento, envases falsificados o adulterados. Los remedios más falsificados son, por su costo, los destinados a tratamientos hemofílicos, oncológicos  o de HIV. Con la reglamentación de un sistema de trazabilidad, Argentina se convirtió en el primer país sudamericano en identificar cada producto, desde el laboratorio hasta el paciente, mediante un número de serie único (por código de barra) que posibilita su seguimiento en cualquier eslabón de la cadena

Artículos destacados