La demanda de profesionales disminuyó 18,5% en junio

Según el índice que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, los sectores industria y servicios registraron un descenso, mientras que el comercio manifestó una ligera suba.

El comienzo del invierno trajo una retracción del mercado del trabajo en la provincia. El Índice de Demanda Laboral (IDL) que confecciona el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) registró una variación negativa de requerimientos de profesionales por parte de las empresas. La baja experimentada el mes pasado fue de 18,5 por ciento y, dentro de ese grupo, los pedidos de contadores y administradores de empresas experimentó una baja de 16,51 por ciento con respecto al mes anterior.

“En términos mensuales, el empleo calificado registró un descenso de 16,80% y el empleo no calificado presentó una variación negativa de 6,22%. Dentro del primer grupo, la demanda de profesionales disminuyó en 18,49%, mientras que los pedidos de no profesionales cayeron en 15,75%”, difundió ayer la Comisión Asesora de Economía del CPCE.

El indicador, que se construye a partir de los avisos clasificados en uno de los medios gráficos de tirada provincial, detalló que, con respecto al mes de mayo, los rubros industria y servicios registraron un descenso en su demanda laboral de 22,36% y 11,01%, respectivamente. Mientras tanto, el sector comercio presentó una suba de 3,25%.

“En lo que respecta a la variación interanual, se observa un aumento en la demanda laboral de los tres sectores: comercio con un incremento de 44,77%, servicios con una variación positiva de 29,55% e industria que registró un ascenso de 13,47%”, precisaron en la entidad profesional.

Cabe recordar que en la anterior medición, la correspondiente a mayo, el empleo calificado también había manifestado un descenso de 0,54% con respecto al mes anterior. Dentro de ese grupo, sin embargo, la demanda de profesionales se había incrementado en 10,19% y, en lo que respecta a los profesionales en ciencias económicas, la demanda había presentado en esa oportunidad una suba de 0,93%.

En el país
Por su parte, el índice de demanda laboral que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a escala nacional registró también una señal negativa en la demanda de personal en todos los rubros. El sondeo arrojó una baja en la demanda de 3,5% durante el mes de junio.

“El IDL se ubica en niveles similares a los registrados en los últimos meses y se sitúa a su vez por debajo de su promedio histórico, 81,9 puntos, desde agosto de 2008. En la presente medición se ubica 27,7% por debajo del mismo”, precisó esta semana Martín González Rozada, economista e investigador principal del Centro de Investigación en Finanzas de la mencionada universidad.

Artículos destacados