Prepagas se acomodan y analizan suba de tarifas

El ajuste de precios ya fue anunciado por algunas empresas en función de las alzas salariales del sector salud. En Córdoba las prestadoras ya despliegan sus estrategias para ajustarse al nuevo escenario legal y comercial.

Los empresarios del sector medicina prepaga decidieron elevar 15% las cuotas de sus afiliados a partir de agosto, en función de las subas salariales de los trabajadores de la salud, que alcanzaron hasta 33% de aumento.

Teniendo en cuenta que la nueva ley que regula a las prepagas en Argentina establece que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior tienen facultades para autorizar la suba de cuotas, los representantes de las principales firmas del rubro se reunirán hoy con el titular de la cartera de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Durante el encuentro deberán presentar su estructura de costos para analizar junto a los organismos reguladores el aumento que las prestadoras ya anticiparon a sus afiliados. Junto a la incorporación de adherentes con enfermedades preexistentes, se trata de una de las principales preocupaciones para los empresarios, que a partir de ahora deben ampliar sus prestaciones, manteniendo la calidad.

“La ecuación del gasto se complica cada vez más”, analizó en diálogo con Comercio y Justicia el licenciado Cayetano Testa, gerente de Met Córdoba y delegado local de la Cámara que nuclea a las grandes prepagas (Cimara).

El directivo afirmó que ya informaron a sus afiliados sobre el aumento de agosto y no descartó futuras subas. Considerando el nuevo escenario de mercado, tras la sanción de la ley que regulará al sector, Testa advirtió que “no queda más remedio que trasladar los costos a los precios” y explicó que si las tarifas de los médicos prestadores crecen, es imposible soslayar la suba.

Ajustes
La falta de reglamentación de la norma genera incertidumbre en cuanto al despliegue de las acciones necesarias para cumplimentar con su correcta aplicación.

Guillermo Moreno recibirá en ese marco a los empresarios de las principales prepagas nucleadas en Cimara (entre ellas Galeno, Swiss Medical, Mapfre, Omint y otras veinte más), para definir si se avalará la aplicación de los aumentos.

Si bien la reunión no afectará directamente las prepagas de Córdoba, las definiciones surgidas allí condicionarán las líneas de acción en la provincia. Los empresarios locales señalan que existe un inconveniente fundamental a la hora de evaluar las estructuras de costos, del mismo modo, para todas la categorías de empresas.

“Los jugadores pesados no tienen nada que ver con la estructura de costos de las empresas cordobesas”, ejemplificó al respecto el gerente de Met Córdoba y remarcó que “operativamente será complicado” aplicar los controles a todas por igual. De cualquier manera, indicó que es necesario “esperar la reglamentación” de la ley para resolver este tipo de distinciones.

Salidas
Con vistas a emprender el proceso de adaptación a la nueva ley, el Hospital Privado (HP) ya inició el proceso de traslado de sus 32 mil afiliados a la Obra Social de Petroleros (OSPE), en calidad de adherentes. Por su parte, la gerencia de Met descartó adoptar la misma vía, que aparece como una de las posibilidades concretas que ofrece la ley.

Testa planteó que “habrá que definir si conviene seguir operando” en el contexto actual o directamente “cambiar la estructura societaria”. El empresario indicó que una salida posible sería funcionar como mutual, para operar por fuera de la nueva regulación de las prepagas.

Artículos destacados