miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

La Caja de Previsión de Córdoba celebró sus 56º aniversario

APORTE. La institución participa articuladamente junto a otras cajas profesionales.
ESCUCHAR

La Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba creada por la Ley Provincial N° 4984 celebró los 56 años de su creación el pasado 10 de abril.

Cabe destacar que la persona jurídica de derecho público no estatal sin fines de lucro tiene por objeto administrar el sistema previsional de asistencia y de prestaciones de servicios de los profesionales matriculados en los colegios que la integran, bajo el régimen de la ley 8470. 

Su sede está en la ciudad de Córdoba y posee centros de información en distintos puntos de la provincia, a través de los cuales brinda otros beneficios, mediante la realización de diversos convenios.

La entidad, fue creada por Ley Provincial Nº 4984, publicada en el Boletín Oficial en el año 1968, luego modificada por la Ley Provincial Nº 6470, publicada en el Boletín Oficial con fecha 20/11/1980, y finalmente por la Ley Provincial Nº 8470, publicada en el Boletín Oficial con fecha 17/10/1995, que establece su actual régimen.

“Pasaron 56 años, y durante este tiempo los profesionales que integramos esta Caja hemos estado unidos por un sistema solidario de convivencia, sustentado por el esfuerzo de los activos, cuya actividad profesional brinda la posibilidad de aportar para su futura jubilación”, expresaron sus impulsores.

La institución hoy participa articuladamente junto a las otras Cajas Profesionales en la provincia y a nivel nacional de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, que integran 79 organismos de previsión y seguridad social para profesionales de todo el país. Además, está integrada a la Federación Argentina de Entidades Profesionales para el Fondo Solidario de Salud.

Asimismo, están obligatoriamente comprendidos en su régimen previsional, los matriculados de los Colegios Profesionales que la integran.

Cada cuatro años se habilitan elecciones para la conformación de un directorio de cinco vocales: cuatro que representan a los afiliados activos y uno a los pasivos. Entre sus funciones, se encuentran las de nombrar un presidente, fijar el presupuesto anual y supervisar su aplicación y administrar los bienes e inversiones de la Caja.

Las decisiones sobre el presupuesto anual de gastos, las inversiones y otros asuntos importantes se toman en asamblea, compuesta por profesionales en actividad y jubilados.

Asimismo, cada uno de los colegios integrantes de la Caja nombra un representante que conforma el Consejo de Control de Gestión quienes, junto al delegado de los jubilados, tienen la tarea de fiscalizar y verificar el cumplimiento de las normas por parte del Directorio.

“Profesionales en actividad, colegios profesionales y jubilados conforman nuestra Caja, que trabaja resguardando nuestro presente y futuro”, concluyeron desde la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?