“Tenemos mucha más sensibilidad olfativa que la que nosotros mismos admitimos”, concluyó Andreas Keller, director del equipo de investigación que constató este descubrimiento.
El sentido humano del olfato es capaz de distinguir más de un billón de olores, y con ello más sensaciones que la vista y el oído juntos, según un estudio publicado por la revista especializada “Science”.
Hasta ahora, los investigadores pensaban que nuestra nariz sólo podía distinguir unos 10.000 aromas. El equipo liderado por Andreas Keller, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, quiso confirmarlo y para ello elaboró varias mezclas de olores con 10, 20 y hasta 30 componentes distintos.
Los 26 participantes del estudio debían distinguir entre tres muestras los olores que se diferenciaban de las otras dos mezclas idénticas, en ocasiones en dosis muy bajas.
El resultado: más de la mitad de los participantes pudo distinguir las mezclas cuando hasta 75% de sus componentes coincidían. Y algunos consiguieron distinguir las mezclas en las que entre 75 y 90% de los olores eran los mismos.
Los investigadores concluyeron que el ser humano es capaz de diferenciar hasta un billón de olores, un cálculo que además estiman conservador pues aún no se sabe cuántas moléculas aromáticas existen ni, por lo tanto, cuántas puede distinguir la nariz.
En el caso de la vista y el oído resulta más fácil cuantificarlo, pues depende de la longitud de onda de la luz visible por el ojo humano y las frecuencias sonoras.
Se estima que el oído distingue unos 340.000 sonidos diferentes, mientras que los ojos pueden diferenciar entre 2,3 y 7,5 millones de colores. “Tenemos mucha más sensibilidad olfativa que la que nosotros mismos admitimos”, concluyó Keller.