NEWSLETTER
martes 28, marzo 2023
El tiempo - Tutiempo.net
  • Iniciar sesión
  • Registrate
JUS: $5.968,91
Suscribite
Comercio y Justicia
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia Capacitaciones
Club Comercio y Justicia
martes 28, marzo 2023
Comercio y Justicia
  • Iniciar sesión
  • Registrate
Suscribite
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia
SUSCRIBITE | Club Comercio y Justicia

Impulsan proyecto para una universidad en el norte cordobés

10 noviembre, 2010
Compartí en FacebookComparti en TwitterEnviá

La iniciativa presentada por el diputado nacional Daniel Asef apunta a crear la Universidad del Camino Real, que tendría sede central en Jesús María o Colonia Caroya.

El norte cordobés busca tener su propia casa de altos estudios y la iniciativa toma forma bajo un proyecto de ley para crear la Universidad del Camino Real en esa región, cuya sede central estaría radicada en Jesús María o Colonia Caroya.

La iniciativa presentada por el diputado nacional Daniel Asef, que apunta a dotar de oferta académica a 12 departamentos cordobeses e incluso parte de Catamarca y Santiago del Estero,  está bajo análisis de la Comisión de Educación de Diputados, donde espera un dictamen del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, según indicó el legislador a Comercio y Justicia, figura en la previsión presupuestaria 2011 que será tratada hoy en el Congreso.

“En el presupuesto hay uno de los rubros que dice ‘Universidades a crearse’. Son dos las que están con el tratamiento en suspenso, la de Venado Tuerto y la del Camino Real, donde ya se le han asignado partidas para que, si el año que viene se convierten en ley, ya tengan presupuesto para 2011”, afirmó Asef.

Luego agregó: “Si se aprueba el presupuesto en general, como está planteado, se aprobaría ese ítem. ¿Qué quedaría? Lo que está demorando el tratamiento en la Comisión de Educación es que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dé el informe de acuerdo con el estudio de factibilidad que acompañamos. Una vez que el CIN se expida, la Comisión de Educación tiene prioridad para tratar el tema porque el Ejecutivo Nacional lo ha tomado con mucho interés y está totalmente de acuerdo con que es una materia pendiente para el norte de Córdoba”.

Impacto
Entre los fundamentos del proyecto, se esgrimen argumentos sociológicos como el de revertir la discriminación sufrida -en relación con el sur y con las grandes ciudades de la provincia- en cuanto al acceso a la formación universitaria.

“La equidad y la justicia social educativa es la materia pendiente que tiene el Estado nacional con el norte. Parece que hubiera dos Córdobas, la del sur con las universidades de Río Cuarto, Villa María y la Tecnológica de San Francisco y la otra”, dijo el legislador, cuyo proyecto también contó con la firma de los diputados nacionales juecistas Ernesto Martínez y Susana Mazzarella.

De aprobarse, las carreras a dictarse estarían relacionadas con la demanda que tiene la zona por su geografía, clima y economía, intentando evitar éxodo y desarraigo de los jóvenes.

Cabe señalar que éste no es el primer intento de dotar a la región de una universidad; hubo otros que no prosperaron. Según Asef, el actual cuenta con adhesiones de distinto signo político a nivel de intendentes y legisladores que representan a los departamentos Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Primero, Río Seco, San Alberto, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

El legislador está organizando una visita al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, con jefes comunales de la zona, así como reuniones con rectores de universidades cordobeses.

Tags: Daniel AsefUniversidad del Camino Real

Leé también

Convocan a profesionales para la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte

Convocan a profesionales para la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte

28 marzo, 2023
Se sostiene la demanda de mandos medios y perfiles gerenciales

Se sostiene la demanda de mandos medios y perfiles gerenciales

28 marzo, 2023

La UBA trabaja en órganos bioartificales para trasplantes

27 marzo, 2023

Legislativas en Córdoba, lejos de la paridad de género

27 marzo, 2023
Valor +

Opinión

Herederos toman posesión de bienes por el solo hecho de la muerte del causante
Opinión

El Registro de Juicios universales y la declaratoria de herederos: una propuesta de mejora

28/03/2023

Por Raquel Villagra (*) Decíamos en un trabajo reciente que para algunos “la sucesión” tiene personalidad propia ya que se la puede...

Embargo del sueldo, acorde con el mandato judicial

El dinero y la felicidad

28/03/2023
Inteligencia artificial: la Justicia nacional aprobó el proyecto “Hodor”

Juez y ChatGPT en una sola resolución

27/03/2023

Newsletter

Formá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.


SUBSCRIBITE

© 2021 Comercio y Justicia Editores

Gestión

  • Edición en PDF
  • Suscribite
  • Gestión de Cliente
  • Mediakit
  • Términos y Condiciones
  • Oficinas comerciales, Redacción y Taller
  • Historia

Canales

  • Alertas por WhatsApp

Publicaciones

  • Semanario Jurídico
  • Factor
  • El Inversor y la Construcción
  • Valor +
  • Día del Abogado
  • Formación continua
  • Día del Profesional
  • Día del Graduado en Cs. Económicas
  • Buenas Prácticas
  • Salud
  • Iniciar sesión
  • Registrate
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
  • Justicia
    • Cálculos judiciales
    • Mediación
  • Economía
    • Comercio Exterior
    • Pymes
    • Economía Verde
    • Dólar y Mercados
  • Negocios
  • Profesionales
    • #FormaciónContinua
    • RRHH
  • Leyes y Comentarios
  • Oportunidades
    • Remates
    • Licitaciones
    • Inversiones
    • Hacienda y agro
  • Factor
  • Comercio y Justicia Capacitaciones
  • Más
    • Edición en PDF
    • Valor +
    • Salidas
    • Opinión
    • #MundoPsy
  • Suscribite

© 2023 Comercio y Justicia Editores

¡Bienvenid@ de nuevo!

Ingresá con Facebook
Ingresá con Google
Ingresá con Linked In
O

Iniciá sesión con tu usuario

¿Olvidaste la contraseña? Registrate

¡Creá una nueva cuenta!

Registrate con Facebook
Registrate con Google
Registrate con Linked In
O

Completá este formulario para registrarte

Ambos campos son obligatorios. Iniciá sesión

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Iniciá sesión
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?