Impulsan proyecto para una universidad en el norte cordobés

La iniciativa presentada por el diputado nacional Daniel Asef apunta a crear la Universidad del Camino Real, que tendría sede central en Jesús María o Colonia Caroya.

El norte cordobés busca tener su propia casa de altos estudios y la iniciativa toma forma bajo un proyecto de ley para crear la Universidad del Camino Real en esa región, cuya sede central estaría radicada en Jesús María o Colonia Caroya.

La iniciativa presentada por el diputado nacional Daniel Asef, que apunta a dotar de oferta académica a 12 departamentos cordobeses e incluso parte de Catamarca y Santiago del Estero,  está bajo análisis de la Comisión de Educación de Diputados, donde espera un dictamen del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, según indicó el legislador a Comercio y Justicia, figura en la previsión presupuestaria 2011 que será tratada hoy en el Congreso.

“En el presupuesto hay uno de los rubros que dice ‘Universidades a crearse’. Son dos las que están con el tratamiento en suspenso, la de Venado Tuerto y la del Camino Real, donde ya se le han asignado partidas para que, si el año que viene se convierten en ley, ya tengan presupuesto para 2011”, afirmó Asef.

Luego agregó: “Si se aprueba el presupuesto en general, como está planteado, se aprobaría ese ítem. ¿Qué quedaría? Lo que está demorando el tratamiento en la Comisión de Educación es que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dé el informe de acuerdo con el estudio de factibilidad que acompañamos. Una vez que el CIN se expida, la Comisión de Educación tiene prioridad para tratar el tema porque el Ejecutivo Nacional lo ha tomado con mucho interés y está totalmente de acuerdo con que es una materia pendiente para el norte de Córdoba”.

Impacto
Entre los fundamentos del proyecto, se esgrimen argumentos sociológicos como el de revertir la discriminación sufrida -en relación con el sur y con las grandes ciudades de la provincia- en cuanto al acceso a la formación universitaria.

“La equidad y la justicia social educativa es la materia pendiente que tiene el Estado nacional con el norte. Parece que hubiera dos Córdobas, la del sur con las universidades de Río Cuarto, Villa María y la Tecnológica de San Francisco y la otra”, dijo el legislador, cuyo proyecto también contó con la firma de los diputados nacionales juecistas Ernesto Martínez y Susana Mazzarella.

De aprobarse, las carreras a dictarse estarían relacionadas con la demanda que tiene la zona por su geografía, clima y economía, intentando evitar éxodo y desarraigo de los jóvenes.

Cabe señalar que éste no es el primer intento de dotar a la región de una universidad; hubo otros que no prosperaron. Según Asef, el actual cuenta con adhesiones de distinto signo político a nivel de intendentes y legisladores que representan a los departamentos Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Primero, Río Seco, San Alberto, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

El legislador está organizando una visita al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, con jefes comunales de la zona, así como reuniones con rectores de universidades cordobeses.

Artículos destacados