AFIP avanza con la implementación de la factura electrónica

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Asociación de Codificación de Productos Comerciales firmaron hoy un acuerdo para avanzar en la implementación del Programa Matrix, con el objetivo de modernizar la gestión fiscal a través de la ampliación del uso de la factura electrónica.

«Con la puesta en marcha de la fase 1 del Programa Matrix, la  Argentina se pone a la vanguardia del comercio administrado y controlado en forma electrónica», señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante la presentación del flamante programa.

En concreto, remarcó que los objetivos estratégicos pasan por «potenciar las bases de datos incorporando nueva información relevante, y contar con información que permita analizar las cadenas de comercialización y valor».

A partir de noviembre se incorporaron al régimen de la  factura electrónica los sectores vinculados con «tabaco, limpieza, higiene y perfumería; y laboratorios».

En tanto, desde el mes próximo lo harán la «construcción, los electrodomésticos, alimentos para mascotas y juegos y juguetes».

En los primeros nueves días de este mes, de las 33 empresas nominadas para incorporarse al sistema de factura electrónica, 12 optaron por factura con detalle y las restantes 21 lo hicieron por factura cabecera más régimen informativo.

Por su parte, ingresaron 745 comprobantes por 63 millones de pesos con código de autorización electrónico (CAE), y con el código anticipado (CAEA) se procesaron 7.006 comprobantes por 61 millones de pesos.

«Los próximos pasos se darán en la ampliación del universo de sujetos alcanzados, previendo la incorporación de los sectores de agroquímicos, alimentos y bebidas, como así también en el análisis de la información recibida y su debida explotación», señaló Echegaray.

Más información sobre el programa Matrix

Artículos destacados