Hemoderivados amplía la planta y expande su producción

El laboratorio universitario inaugura hoy dos obras que suman casi 1.000 m2, con una inversión de $ 4 millones. Junto a la Facultad de Ciencias Químicas desarrollan la elaboración de líquido conservador de órganos.

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba inaugura hoy dos nuevas obras que acompañan el plan expansivo de la única planta en su tipo productora de medicamentos derivados del plasma humano del país. Los  casi 1.000 m2 nuevos se suman al plan de crecimiento de la capacidad productiva de gammaglobulina y albúmina como así también la mayor producción de medicamentos genéricos inyectables. En cartera también tiene un desafío nuevo. Junto a la Facultad de Ciencias Químicas están trabajando en el desarrollo de líquido conservador de órganos.

La inversión de las obras que hoy se inauguran  fue de cuatro millones de pesos y estuvo a cargo del propio laboratorio de la Casa de Trejo, que reinvierte -en su totalidad- en obras y tecnología el margen que surge de la comercialización de sus productos.

Según explicó a Comercio y Justicia Catalina Massa, directora ejecutiva del laboratorio, los planes de expansión se condicen también con nuevos mercados de América Latina interesados en los productos que se realizan en Córdoba, entre los que figura México.

Las  instalaciones  que  se abren hoy corresponden al Área de Desarrollo de Productos y Procesos y un depósito de materias primas e insumos. Cabe mencionar que, además, se encuentra en planes de construcción una nueva planta de gammaglobulina, cuya obra se iniciaría en 2012.

Las obras
Según detallaron en Hemoderivados, las dependencias, destinadas a desarrollo de productos y procesos, representan un salto cualitativo en la fabricación de medicamentos y productos médicos y en la optimización de los procesos productivos y las técnicas analíticas de control acorde con las normas de regulación nacionales e internacionales de la industria farmacéutica.

Por su parte, el moderno depósito de materias primas e insumos está basado en las más exigentes disposiciones de las autoridades sanitarias nacional e internacional. La disposición y almacenamiento en este espacio están asentados en un sistema totalmente informatizado.

Además, cuenta con un área de muestreo con aire filtrado con flujo laminar, que reduce el riesgo de contaminación de los materiales.

Para 2014, si se concreta el plan de obras previstas desde 2007 -cuando Massa inició su gestión, el laboratorio habrá duplicado su capacidad en metros cuadrados.

¿Qué hace?
Hemoderivados es actualmente la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción y comercialización de Sudamérica y distribuye sus productos en varios países de la región. Desde su habilitación, en 1974, se constituyó en una industria farmacéutica reguladora de los valores de los productos en el mercado. Posee, además, otras dos líneas de productos: UNC Fármacos, que elabora medicamentos inyectables genéricos,y UNC Biotecnia, planta que desde el año 2003 procesa de manera industrial tejidos óseos de uso terapéutico en odontología y traumatología.

Artículos destacados