Los principales empresarios culturales reunidos en el MICA

Representantes de los distintos sectores de la industria participan de las rondas de negocios coordinadas por Fundación Exportar y Proargentina. Se esperan acuerdos por más de 10 millones de dólares.

Comenzó ayer la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria -por medio de su programa de promoción de las exportaciones, ProArgentina- la Cancillería de nuestro país, mediante la Fundación Exportar y el Ministerio de Turismo, e incluye -además de talleres y conferencias- una ronda de negocios para empresarios de la cultura.

Este año, son más de 600 los empresarios audiovisuales, discográficos, editoriales, de videojuegos, artes escénicas y diseñadores que tendrán la posibilidad de contactarse con las principales empresas dedicadas a estos rubros a nivel mundial y acceder a nuevas oportunidades de negocios, según anticipó a Comercio y Justicia Ana Julia de Niro, responsable del programa ProArgentina en el MICA.

Por su parte, en la Fundación Exportar afirmaron que, durante las cuatro jornadas , “más de 100 invitados internacionales mantendrán encuentros de negocios con los productores locales”.

De Niro indicó que “son más de 150 los empresarios del exterior inscriptos a las rondas de negocios”. La cifra es al menos cuatro veces mayor que la del año pasado, que contó con 150 empresas argentinas y 25 del exterior, detalló.

“El año pasado se generaron negocios por siete millones de dólares”, informó la funcionaria y las expectativas para este año son superiores -llegarían a 10 millones de dólares-, en virtud del número y envergadura de los inscriptos.

Según De Niro, “los sectores audiovisual, artes escénicas, música y videojuegos” – en ese orden – lideran la participación en la ronda de negocios. Asimismo, indicó que después de Buenos Aires, la provincia de Córdoba es una de las principales participantes del interior del país, seguida de San Juan, Mendoza, Salta, Chubut y Santa Fe. El evento busca atraer y convocar a las pymes de las distintas provincias del país para que presenten su producción en este espacio federal.

El sector de las industrias culturales representa hoy 3,5 por ciento del PIB nacional, según estudios realizados por el SinCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina). El objetivo del MICA es posicionarlo en el mercado mundial, dando cuenta de su calidad y sus precios competitivos.

¿Qué es?

La segunda edición del mercado cultural se realiza del 2 al 5 de junio de 2011, en el espacio Tribuna Plaza de la ciudad de Buenos Aires. El evento reúne más de 100 stands de cámaras empresariales y pymes de todo el sector de la industria cultural nacional e internacional.

Artículos destacados