Graduados e idóneos ya pueden anotarse como peritos judiciales

Entre febrero y abril se pueden anotar para poder actuar en la justicia provincial. Además de profesiones tradicionales se buscan gasistas, fotógrafos, clasificadores de cereales, investigadores de incendios y técnicos en lenguaje de señas, entre otros.

Profesionales, técnicos e idóneos que aspiren a actuar como peritos judiciales ya pueden inscribirse en la justicia provincial. Para la convocatoria, que cierra el 30 de abril, no hay cupo y están llamados aquellos que cuenten con título expedido por universidad o unidad académica reconocido por el Ministerio de Educación y con matrícula profesional habilitada.

“No hay cupo, se recepta la inscripción de todos los que reúnan los requisitos que figuran en la página del Poder Judicial (www.justiciacordoba.gov.ar)”, precisó a Comercio y Justicia Alberto Manchado, del Área de Servicios Judiciales de tribunales.

En el listado de especialidades figuran arquitecto, asistente social, biólogo, bioquímico, calígrafo, contador, farmaceútico, fonoaudiólogo, geólogo,  grafólogo, informático, ingeniero, fisioterapeuta, licenciado en economía o en adminitrador de empresas, antropólogo, psicólogo, médico, odontólogo, psicopedagogo, químico y tasador o veterinario. También se convoca a técnicos e idóneos entre los que se solicita fotógrafo, gasista, investigador de incendios y mecánico especialista en identificación numérica del automotor.

Consultado por las áreas más demandadas, Manchado informó que “los médicos con especialidad en Medicina Legal y del Trabajo son los más necesitados por el volúmen de juicios laborales sobre enfermedades y accidentes de trabajo existentes”.

Dónde inscribirse

Para inscribirse en la matrícula de perito judicial, el interesado deberá presentar una solicitud ante la Oficina de Despacho y Legalizaciones del Área de Servicios Judiciales, ubicada en Subsuelo del Palacio de Justicia I (sobre calle Arturo M. Bas). El formulario de inscripción se le proveerá allí o lo podrá obtener en el sitio web oficial.

Para el interior de la provincia, el trámite se podrá efectuar en la Delegación de Administración de la sede judicial que corresponda. En caso de que un interesado se inscriba para actuar en más de una sede, el trámite podrá gestionarlo indistintamente en cualesquiera de ellas o en la ciudad de Córdoba.

El postulante deberá presentar certificado de conducta, fotocopia del DNI autenticada (por institución que emite título o escribano), del título profesional y de especialidades o certificación de especialidad, oficio o competencia, expedidos por universidades o instituciones educacionales reconocidas por el Estado. Los que carezcan de título habilitante no exigible por su especialidad, oficio o arte deberán acreditar fehacientemente sus conocimientos y práctica en la materia que se trate.

También se requiere: certificado actualizado expedido por Consejo o Colegio profesional respectivo, acreditando la habilitación de la matrícula; declaración jurada de los cargos con relación de dependencia que desempeñe en la Administración Pública (nacional, provincial o municipal, Poder Legislativo o Judicial), o en empresas o entidades públicas o privadas, y pagar una tasa de justicia de 25 pesos.

También en lista

Este año se convocan técnicos e idóneos en:

–  Accidentología vial; arqueología; balística; bromatólogía; clasificador de cereales, oleaginosas y legumbres; constructor, dactiloscópico; especialista en medioambiente, fotógrafo y gasista.

–  También integran la lista de solicitados los especialistas en: higiene y seguridad del trabajo, en investigación y protección de incendios; en lenguaje de señas y en turismo y hotelería. También se necesitan mecánicos y taquígrafos.

Artículos destacados