Estudiantes: 30% realiza prácticas laborales gracias a la universidad

Además, 26% señaló que las casas de estudios los ayudan con orientación, aunque sólo 3% admitió que utiliza los programas de inserción laboral que les ofrecen. A la hora de buscar trabajo, los portales de empleo en Internet son la primera fuente de consulta: 74%.

Los esfuerzos de las universidades para ayudar a los universitarios a acceder al mercado laboral son valorados por los estudiantes. No obstante, encuentran en los portales de empleo en Internet el trampolín ideal para pasar del aula al trabajo.

Esta conclusión se extrae del material recopilado por la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com en la primera Encuesta de Empleo que realiza en 2014.

De la temática “Canales de Reclutamiento” participaron 1.396 argentinos, sobre un total de 6.698 navegadores de nueve países en total (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal).

Conscientes de su importancia, los estudiantes valoran las prácticas profesionales como una puerta de acceso al mundo del empleo. Frente al rol que desempeña la universidad en este sentido, los participantes se muestran divididos: 44% señaló que la universidad donde estudia o estudió no brinda información al respecto, mientras que 30% indicó que facilita el acceso a prácticas mediante convenios con empresas. De cerca lo sigue el 26% que entiende que promueve el empleo en los estudiantes mediante el camino de la orientación.

Pero al momento de sentarse y buscar, sólo 3% reconoció que consulta la bolsa de empleo de su universidad para lograr su cometido. Entre el resto de los participantes, 74% acude primero a los portales de empleo en Internet y después a los periódicos (14%).

El protagonismo de Internet
La búsqueda personal de oportunidades a través de la web resulta ser la que más satisfacciones trajo: 35%. Sin embargo, 34% reconoció que accedió a sus prácticas o empleo actual por la recomendación de un amigo o familiar, método al que sólo 7% de los participantes dijo que acudió a la hora de averiguar por trabajo.

Por otra parte, 65% cree que las redes sociales suplirán a futuro a otros medios en la búsqueda de empleo, porque la mayoría de las empresas está presente en las redes (42%).

Sí, a futuro, ya que actualmente sólo 2% afirmó utilizarlas para buscar empleo. Aunque estar presentes parece ser una necesidad: 18% reconoció tener su CV cargado en LinkedIn, mientras que 41% lo sube a diferentes portales de empleo en Internet y 34% sólo lo envía a los empleos que se postula.

Poner a punto el CV
Ahora bien, ¿cuándo es el mejor momento para actualizar el CV? La respuesta puede variar. En la encuesta, 44% de los participantes indicó que lo hace apenas adquiere una nueva experiencia, como cursos o nuevas funciones, y otro 44% lo actualiza cuando decide buscar empleo.

Bertie Benegas Lynch, director General de Universia Argentina, sostuvo sobre los resultados: “La tendencia de los estudiantes demuestra que, para la búsqueda laboral, la gente joven acude a aquellos servicios de empleo que ofrecen su propuesta a través de internet. Esta preferencia se debe a la accesibilidad que propone internet y al hecho que el canal en cuestión, concentra información dispersa. A eso se le suma el vínculo natural que el segmento joven tiene con la tecnología. Sin embargo, no deben desperdiciar las oportunidades que les ofrecen sus propias universidades. Ya sea mediante convenios con empresas o las bolsas de empleo, las universidades trabajan dedicadamente para ofrecer a sus alumnos oportunidades en el mercado laboral, muchas de ellas utilizando el canal virtual”.

Por su parte, el gerente General de Trabajando.com Argentina, Pablo Molouny, agregó: “La velocidad, la inmediatez en la que vivimos y las nuevas tecnologías diversificaron las formas en las que se busca trabajo, es ahora el momento, en el que tanto usuarios como empresas debemos ser flexibles y creativos para buscar y acercar las ofertas laborales, es necesario aprovechar las herramientas tecnológicas que proveen las universidades y hacer uso de éstas de manera que podamos explotar todas las posibilidades para abrir puertas a encontrar al mejor candidato”.

El escenario internacional
Relaciones amistosas y familiares, el principal medio

En Iberoamérica, las recomendaciones de amigos o familiares (36%) se destacan como el medio más efectivo para acceder al empleo; seguido de 31% de participantes que afirma haberse postulado a un trabajo a través de páginas de empleo de Internet. En tanto, sólo 6% de los encuestados encontró trabajo de manera tradicional: mediante anuncio en el periódico.

Si bien las recomendaciones son el medio con mayor efectividad para conseguir trabajo, 75% de los encuestados asegura que recurre primero a los portales de empleo en Internet cuando inicia su búsqueda. Por otro lado, 10% acude como primera opción a los amigos y 5% a la bolsa de empleo de su universidad.

¿Qué rol cumple ésta en la inserción laboral de sus estudiantes? Para la mayoría de los participantes el panorama es positivo. Así, 33% cuenta con facilidades de acceso a prácticas mediante convenios establecidos por su casa de estudios, y 30% recibe orientación para ingresar al mundo laboral de manera exitosa. En tanto, 37% percibe que su universidad no brinda la información necesaria.

Datos destacados

-La búsqueda personal de oportunidades a través de la web resulta la que más satisfacciones trajo: 35%.

– Reconoció que accede a sus prácticas o empleo actual por la recomendación de un amigo o familiar 34%, método al que sólo 7% de los participantes dijo que acude a la hora de averiguar por trabajo.

– Sesenta y cinco por ciento cree que las redes sociales suplirán a futuro otros medios en la búsqueda de empleo porque la mayoría de las empresas está presente en las redes (42%).

Artículos destacados