El verano es una oportunidad para planificar el inicio de un estudio de nivel superior. Este mes los interesados ya pueden completar formularios y aspirar a una ayuda monetaria para cumplir el sueño.
En el comienzo de un nuevo año surgen propósitos para mejorar nuestra vida y uno de ellos puede concretarse por medio del estudio. Aquellos con dificultades económicas para alcanzar ese anhelado objetivo, tienen durante este mes la oportunidad de anotarse para conseguir una beca académica.
La Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación abrió la Convocatoria 2015 del Programa Nacional de Becas Universitarias y Becas Bicentenario. Durante este mes y el próximo, podrán postularse aquellos alumnos que ingresen o estén cursando una carrera universitaria vinculada con Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales en una universidad nacional o instituto universitario nacional.
La inscripción a los mencionados programas es únicamente online en mibeca.becasbicentenario.gov.ar y permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2015.
El otorgamiento de este beneficio tiene como principal objetivo “promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, facilitando el acceso y/o la permanencia de los alumnos, así como el buen desempeño académico en sus estudios”, señalan en la dependencia académica.
Como referencia del estipendio, cabe recordar que en 2014, la beca Bicentenario a carreras de grado otorgó para 1° y 2° año 8.640 pesos anuales, para 3° y 4° año 13.824 pesos anuales y para 5° año 20.736 pesos anuales. En tanto, el programa Beca Universitario entregó 7.200 pesos anuales paragaderos en 10 cuotas.
Más oportunidades
Por su parte, la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional del gobierno provincial tiene abierta la inscripción para la edición 2015 del programa Becas Académicas, para que 2.500 jóvenes cordobeses que inicien sus estudios superiores tengan una beca mensual que los ayude a cursar carreras de alcance estratégico para la provincia.
Las becas apuntan a estudiantes de tecnología e informática, metalmecánica, agroalimentación, turismo y hotelería, y enfermería. Cabe recordar que meses atrás el beneficio fue convertido en ley provincial por la Unicameral.
El programa otorga 1.000 becas de 1.500 pesos mensuales a los mejores promedios del nivel medio que estudien carreras universitarias, y otras 1.500 para carreras de educación superior (terciarias), con una asignación mensual de 1.000 pesos durante el tiempo de duración de la carrera previsto oficialmente en la institución en la que se inscriba.
Está dirigido a jóvenes egresados del nivel secundario en el año 2014. Los postulantes pueden cursar en instituciones educativas de toda la provincia, públicas o privadas.
El objetivo es contribuir al desarrollo estratégico de la provincia desde la formación de recursos humanos calificados. Las inscripciones se reciben hasta el 15 de marzo, exclusivamente a través de la página web www.cba.gov.ar. Para mayor información, comunicarse al 0800 888 1234.