Se hicieron 126 trasplantes gracias a la participación de 60 donantes, que representan la cifra más alta de la historia para el primer mes del año: 79 renales, 30 hepáticos, 8 cardíacos, 6 renopancreáticos y uno intestinal, pulmonar y cardiopulmonar -cada uno-.
Argentina logró en enero un nuevo récord histórico de donación de órganos, con sesenta donantes que permitieron realizar 126 trasplantes, informó esta semana el Ministerio de Salud.
La cantidad, que surge de las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai), superó ampliamente los 43 donantes que se habían registrado en enero de 2011, récord anterior para el primer mes del año. “La cifra alcanzada es una muestra de la continuidad de los avances de la Argentina en esta materia”, expresó el ministro de Salud, Juan Manzur.
Del total de los trasplantes realizados el mes pasado, 79 fueron renales, 30 hepáticos, ocho cardíacos, seis renopancreáticos, uno intestinal, uno pulmonar y uno cardiopulmonar. Asimismo, se efectuaron 62 trasplantes de córneas.
Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, Mendoza, Chaco, San Juan, Chubut, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Estos logros, que permiten que cada vez sea más accesible el trasplante para quienes lo necesitan, son el resultado de la aplicación de políticas concretas y sostenidas junto con la colaboración de las carteras sanitarias provinciales”, dijo Manzur.
En 2011 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación. Durante el año pasado hubo en total 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos, cantidades que representan un récord histórico nacional.