viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

En el laberinto de la pospandemia: problemas psiquiátricos en los profesionales de la salud

ESCUCHAR

Suelen tener dificultades para cuidar de sí mismos y si desarrollan trastornos mentales son reacios a buscar ayuda. Permanece la ansiedad, la depresión, el estrés postraumático. También advierten del abuso de sustancias y de pensamientos suicidas

Durante la pandemia de covid-19, los profesionales de la salud (PS) han sufrido intensamente ansiedad, insomnio, síntomas depresivos y relacionados con traumas. Aunque la mayoría del PS podrá recuperarse, se sabe que la prevalencia de trastornos mentales -durante brotes epidémicos similares- aumenta a corto y mediano plazos.

El “PS suele tener dificultades para cuidar de sí mismo y si finalmente desarrolla trastornos mentales es reacio a buscar la ayuda adecuada. Si bien los afectivos y de ansiedad son los trastornos mentales más comunes entre los profesionales de la salud, otros, como los trastornos adictivos, no sólo empeoran su bienestar sino que también representan un riesgo para la seguridad de su práctica”, sostiene un informe de Intramed, portal dedicado a la comunidad médica, en el que se advierte de la necesidad de potenciar una nueva cultura de profesionalismo en la que el cuidado de los cuidadores se convierta en una prioridad tanto personal como institucional.

Si bien la comunidad médica advierte de que a los profesionales de la salud se les asignaban cualidades de héroes, estaban frustrados con las instituciones en las que trabajaban. 

Un metaanálisis reciente de 40 revisiones sistemáticas -que incluye datos de 1.828 estudios primarios y 3.245.768 participantes-, estimó que la ansiedad, la depresión y el estrés/trastorno de estrés postraumático fueron las más frecuentes condiciones de salud mental durante la pandemia de covid que afectaron a los profesionales de la salud. Otros estudios también incluyeron altas prevalencias de insomnio, agotamiento, miedo, trastorno obsesivo-compulsivo, síntomas de somatización, fobia, abuso de sustancias y pensamientos suicidas.

“La pandemia de covid-19 podría ser un punto de inflexión para promover un nuevo paradigma de bienestar 2.0. Las cualidades humanas y la autocompasión del PS ahora deben valorarse mucho, el trabajo debe experimentarse como significativo, la integración entre el trabajo y la vida debe facilitarse y las interacciones del equipo transformarse en un modelo colaborativo”, detalla el análisis.

Para ello, las organizaciones profesionales, las instituciones, los líderes, los profesionales y la sociedad en su conjunto deben involucrarse en la transición hacia este nuevo paradigma.

De acuerdo con el aumento de la prevalencia de trastornos mentales entre el PS en este nuevo escenario, también se espera que ocurra un mayor riesgo de suicidio entre sus miembros.

En algunos estudios también se ha informado que el PS más joven y menos experimentado tiene un mayor riesgo, mientras que la resiliencia, el apoyo íntimo y público percibido y los estilos de afrontamiento positivos se han identificado como factores protectores.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?