Más de 80% cree que trabajar de manera remota a través de Internet y las nuevas tecnologías permite a las mujeres no dejar su trabajo para cuidar de sus hijos.
Ocho de cada 10 argentinos que no cuentan con la posibilidad de teletrabajar desearían que su empresa implementara este tipo de modalidad. Así se desprende de la encuesta “Trabajá desde donde quieras”, de Ipsos Public Affairs, que indagó sobre las percepciones que tienen los argentinos sobre el teletrabajo y los usos que le dan a la tecnología.
La percepción sobre el tema es positiva. Más de 80% cree que el teletrabajo permite a las mujeres no dejar su trabajo para cuidar de sus hijos; y más de 75%, que reduce el estrés de viajar a la oficina y permite un mejor balance entre vida laboral y personal.
El estudio fue encargado por Microsoft en el marco del Día Mundial “Trabajá desde donde quieras”, una actividad que ocurrió el pasado día 7, cuando los trabajadores de la empresa salieron a trabajar desde distintos lugares para demostrar cómo la tecnología permite realizar todo tipo de tareas sin importar el lugar. A la iniciativa se sumaron Acer, Air Computers, Asus, Banghó, Dell, Eurocase, Exo, HP, Intel, Lenovo, Newsan, Nokia, Perception Group, Positivo BGH, Prisma Soluciones Tecnológicas, Samsung, Sony y Toshiba.
La nube
Para los teletrabajadores, la conexión a Internet o el acceso a la nube (86%) y la computadora (87%) son las principales herramientas necesarias para llevar adelante sus tareas.
Entre las actividades que habitualmente realizan de modo remoto se encuentran responder o enviar mails (67%), navegar por Internet (62%), trabajar en documentos o programas (53%) y participar o brindar conferencias (12%).
“Según el estudio de Ipsos, 86% de los teletrabajadores encuestados dijo que Internet o el acceso a la nube son las herramientas más utilizadas para teletrabajar, luego de la computadora. Esto demuestra que la tecnología nos permite ser más efectivos al habilitarnos la posibilidad de elegir desde dónde podemos trabajar”, concluyó Ezequiel Glinsky, director de la Unidad de Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay.
En Latinoamérica, Argentina y Brasil se han convertido en los líderes en el tema. Las ventajas que el teletrabajo (o trabajo remoto) ofrece a quienes lo realizan, así como a los empleadores, van desde ahorros importantes en costos hasta mayor calidad de vida.