La adhesión de nuevas carreras afines a la matrícula y acciones de fiscalización sobre la profesión serán algunos de los ejes de la continuidad de la gestión. La lista Integridad logró amplia mayoría (74%) en el Consejo Profesional.
El escrutinio provisorio marca que con 1.748 votos, la lista 1 oficialista (Integridad) ganó las elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), dejando atrás a la opositora lista 2 (Solidaridad), que sumó 485 sufragios. En porcentajes, fue 74% para la lista encabezada por José Simonella y 21% para la lista de Esteban Daniel Keshishian.
Los votos en blanco, impugnados y nulos conformaron 5%. En total, el viernes pasado se expresaron en las urnas 2.349 matriculados entre contadores, licenciados en administración de empresas y economistas.
También es provisorio el escrutinio que marca los resultados en la Caja de Previsión Social para profesionales en Ciencias Económicas, donde vence el oficialismo con 38% (191 votos).
Las restantes tres listas lograron los siguientes resultados: Manuel Belgrano, 22% (111 votos); Solidaridad, 21% (107 votos) y Nueva Gente, 15% (77 votos). El total de votantes pasivos fueron 498 y hubo 2% de sufragios en blanco, impugnados o nulos.
En esta entidad las cabezas de listas estaban conformadas por Tomás Antonio Romero, por el oficialismo; Pedro González Bofill por la lista Manuel Belgrano; Guillermo Arturo Penfold por Solidaridad y Daniel Horacio Salto por Nueva Gente.
Según precisó a Comercio y Justicia el actual presidente del CPCE, José Arnoletto, la asunciones de las nuevas autoridades en ambas instituciones ocurrirán en septiembre; en la Caja será a principios de mes, mientras en el Consejo, a mediados.
Según Arnoletto, la continuidad de la gestión “se enfocará en temas de fiscalización de la matrícula e incorporación de nuevos matriculados”, así como de “nuevas carreras afines como los egresados de administración rural y agraria”.
Asimismo, serán materia de continuidad del próximo presidente las gestiones encauzadas con organismos fiscales para lograr el reconocimiento de los profesionales en esos ámbitos.
En la esfera provincial, Arnoletto apuntó a Inspección de Personas Jurídicas y Ministerio de Trabajo; y en la órbita nacional a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En este último caso, la revisión del tema “ajuste por inflación y la mejora del trato hacia el profesional” siguen siendo las materias que deberá seguir el próximo presidente, concluyó Arnoletto.