El corazón del médico sufre más riesgos que el de sus pacientes

Una encuesta entre más de 3.300 galenos argentinos detectó mayores factores de propensión a enfermedad cardiovascular que en el resto de la sociedad. Sin embargo, reportaron mejores valores en tabaquismo y diabetes.

“Haz lo que yo digo pero no lo que  yo hago” parece interpretarse tras leer los resultados de una encuesta sobre factores de riesgo cardiovascular en médicos argentinos. De la consulta entre 3.347 galenos, se detectó que la hipercolesterolemia (colesterol elevado de la sangre), sobrepeso y sedentarismo fueron significativamente mayores en la población médica que en la población general.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por el portal de salud Intramed, que testeó mediante un autorreporte en médicos de distintas especialidades (43% mujeres y 57% varones) la frecuencia de los siguientes factores que atentan contra el corazón: sobrepeso, sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, alcohol, tabaco y estrés. Al contrastar los datos suministrados por los profesionales de la salud con la prevalencia de factores de riesgo en población general también se detectó que “la hipertensión arterial y la obesidad fueron similares en ambos grupos”.  Sin embargo, un dato alentador para celebrar entre los galenos es que “el  tabaquismo y la diabetes fueron significativamente menores en la población médica”.

Por otra parte, la encuesta descubrió que un porcentaje mayor a 50 por ciento trabaja más de 40 horas semanales y duerme seis horas, o menos, diariamente.

Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares constituyen un grave problema de salud pública por ser la primera causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

Actitudes
La investigación también aporta información novedosa respecto a actitudes de médicos argentinos en prevención cardiovascular sobre sus pacientes, un tema de alta incidencia sanitaria. Los resultados ponen en evidencia que la mayoría de los profesionales considera que la obesidad es un problema que afecta a gran parte de sus pacientes, con independencia de la especialidad. Al respecto, 57% consideró que más de 40% de sus pacientes tenían exceso de peso.

Entre las medidas preventivas,  84% sostuvo que le toma medidas antopométricas a más de 40% de sus pacientes y 85% interroga y aconseja sobre tabaquismo a más de 40% de ellos. Asimismo, 91% solicita lípidos y glucemia anualmente a más de 40% de sus pacientes.

Por el contrario, un bajísimo porcentaje (7%) les mide el perímetro de la cintura (PC) a más de 50% de sus pacientes.

El alto valor predicitivo del PC así como la sencillez y economía de su aplicación lo convierten en un dato privilegiado en la prevención cardiovascular. Las debilidades de su aplicación en la práctica clínica deberían estimular acciones de educación y divulgación para superar la situación actual.

Actividad física

-91% por ciento de los médicos prescribe actividad física a más de 40% de sus pacientes
-50% considera que más de 40% de sus pacientes cambian sus hábitos con su consejo

Artículos destacados