Dieciocho por ciento de los chicos y adolescentes y 25% de los adultos que se controlaron la presión en las carpas del Ministerio de Salud bonaerense ubicadas en la costa atlántica presentaba valores por encima de los parámetros normales.
De los 2.493 adultos que se controlaron, 25% presentó valores elevados de presión arterial. Lo mismo ocurrió con 18 por ciento de los 153 menores de 18 años que fueron a controlarse la presión, informó un comunicado de la cartera provincial.
Hipertensión
Los controles buscan informar y prevenir sobre la hipertensión, enfermedad que constituye la primera causa de los accidentes cerebrovasculares y uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y muerte por afecciones cardiovasculares.
“Este año sumamos el control de hipertensión en chicos y adolescentes porque, al igual que en los adultos, esta enfermedad suele ser asintomática; sin embargo, marca un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
Aclaró que “un control en el que se detectan valores elevados no significa que el chico sea hipertenso; habrá que realizar otras consultas con el pediatra y recién se podrá hacer un diagnóstico cuando el resultado repita la anomalía unas tres o cuatro veces”.
Por otra parte, según los expertos, los niños con hipertensión son más propensos a tener arterias endurecidas cuando llegan a la adultez.