Cuatro universidades suman once carreras al norte cordobés en 2013

La Casa de Trejo, la UTN regionales Córdoba y Villa María y la Universidad Nacional de Villa María abren juntas extensiones áulicas para tecnicaturas y licenciaturas que apuntan al desarrollo zonal. Entre ellas:  Mecatrónica, ciclo básico de Contador Público, Enfermería, licenciaturas en Industrias Alimentarias y en Ambiente y Energías Renovables.

Dos Centros Regionales de Educación Superior (CRES), uno en Villa Dolores y otro en Deán Funes, serán inaugurados hoy con la presentación de las onceofertas de carreras universitarias que ahora podrán cursar los habitantes del norte cordobés, un sector tradicionalmente postergado en lo que refiere a la educación superior.

La propuesta se logró a partir de un convenio entre las universidades nacionales de Córdoba (UNC), Villa María (UNVM) y Tecnológica (UTN Regional Córdoba y Regional Villa María).

En Villa Dolores se dictarán: la Tecnicatura en Comercialización (UNC);la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (UNVM); las tecnicaturas en Mecatrónica y en Industrias Alimentarias a cargo de la UTN Regional Córdoba.

En Deán Funes se dictará el ciclo básico de Contador Público y el primer ciclo de la Licenciatura en Enfermería (UNC); las tecnicaturas en Programación y en Higiene y Seguridad (UTN). También podrán cursarse la Tecnicatura en Mecatrónica y las licenciaturas en Ciencias Aplicadas y en Tecnología Educativa a cargo de la UTN Regional Villa María.

Estos centros regionales con propuestas universitarias pretenden llevar la oferta pública de educación superior a localidades donde no existen actualmente posibilidades de acceder a estudios universitarios gratuitos. Para ello, el Programa de Territorialización de la Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias crea los CRES, entidades en las que confluye el trabajo de las universidades públicas existentes en el territorio con el de los gobiernos municipales.

Desarrollo regional

“Los CRES no sólo brindarán la posibilidad de acceso a estudios a cientos de jóvenes de la región sino que permitirán la vinculación del conocimiento con el desarrollo regional mediante ofertas académicas directamente vinculadas a la necesidad de capacitación para el trabajo y vinculación con la producción y la industria del lugar, siendo un instrumento para la generación de empleo, la mejora en los procesos productivos de la región y el desarrollo de sus comunidades”, señalaron fuentes del Ministerio de Educación de la Nación.

Con la presencia del titular de esa cartera nacional, Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, y de representantes comunales, el acto de presentación del centro de Villa Dolores será a las 10 en el Auditorio Municipal de esa ciudad. En representación de las casas de altos estudios, participarán de la actividad Carolina Scotto, rectora de la UNC; María Cecilia Conci, vicerrectora de la UNMV; y Héctor Aiassa, rector de la UTN Regional Córdoba. Más tarde, a las 13, las autoridades se trasladarán al Centro Cultural Municipal “ex Cine España”, en Deán Funes, para el lanzamiento del otro centro regional de Educación Superior donde también participará el rector de la UTN Regional Villa María, Pablo Rosso.

Artículos destacados