El propósito es evitar que las reiteradas entrevistas profesionales a las que se ven expuestas las personas en situación de violencia agraven el trauma y vulneren sus derechos.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) creó un equipo multidisciplinario especializado que estará encargado de elaborar “en forma exclusiva y excluyente”, los informes y pericias a víctimas de delitos sexuales que sean requeridas por jueces y fiscales. Estará integrado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
“La decisión constituye un paso más en el proceso iniciado hace una década para disminuir la ‘victimización secundaria’ que producen las intervenciones de los equipos técnicos del Poder Judicial durante la investigación de los ilícitos”, detallaron en el Alto Cuerpo.
Cuando se habla de victimización secundaria, los estudiosos del tema explican que se trata del proceso derivado del “maltrato” a que es sometida la víctima por parte del aparato jurídico penal del Estado. En ocasiones, hasta llegando a sentirse humillada por un sistema legal que ignora sus expectativas, sentimientos y necesidades.
El Equipo Técnico de Intervención en Víctimas Delitos contra la Integridad Sexual (ETIV) deberá desarrollar sus actividades “siempre con carácter de urgente”, aplicando los procedimientos técnico-científicos del caso “en el menor tiempo posible”, con la finalidad de asegurar la información provista por la víctima, “e impedir o minimizar el impacto sobre la misma de factores objetivos o subjetivo internos y externos”, según puntualiza el Acuerdo Nº 88 “B” del TSJ.
Encriptada
Los miembros del equipo archivarán la información obtenida durante sus intervenciones en una base de datos encriptada y con accesibilidad restringida a usuarios previamente delimitados, a fin de preservar la intimidad de la víctima.
En este sentido, se creará un legajo único para cada niña, niño, joven o adulto, en el que quedaran reservados, sin fecha de vencimiento, la totalidad de gráficos, borradores, pruebas, filmaciones y protocolos, confeccionados y obtenidos en ocasión de las entrevistas realizadas por los profesionales.
Cabe destacar que el equipo deberá actuar de “forma multidisciplinaria, aplicando un único protocolo de acciones e instrumentos, que deberá adecuarse al marco científico y jurídico que brindan las normas provinciales, nacionales y convenios internacionales, como el estado actual de las disciplinas científicas que rigen la materia”, subrayaron los vocales del Alto Cuerpo.
Estadística local
– Las últimas estadísticas del Programa de Atención Interdisciplinaria para víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, referidas al segundo semestre de 2010 y ya difundidas por este medio, muestran a las claras la persistencia de la violencia sexual en contra de niños, niñas y mujeres, en manos de personas conocidas y del entorno familiar.
– Las cifras indican que 79% de las víctimas son mujeres, que el victimario tenía un vínculo familiar con la víctima en 66% de los casos y que en 74% de éstos las víctimas son menores de edad. En la franja de cero a cinco años se registra 18% de los casos, 26% en la franja de seis a 10, y 29% en la de 11 a 17 años.