jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

CPCE lanzó fuerte control sobre contadores no matriculados

ESCUCHAR

Desde del pasado día 1 el Consejo Profesional de Ciencias Económicas envía a sus inspectores a notificar y multar a incumplidores de dependencias públicas y estudios. Comenzaron por Río Cuarto, San Francisco, EPEC y Municipalidad de Córdoba.

Comenzó el proceso de control y fiscalización sobre contadores, licenciados en administración y economistas en relación de dependencia que no se hayan matriculado hasta el 30 de septiembre.

La obligatoriedad que marcó la última reforma a la ley que rige a la profesión está vigente y, con base en ello un cuerpo de inspectores del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) ya visita dependencias públicas, empresas y estudios notificando a quienes se encuentren en infracción. De seguir con el incumplimiento, los pasos que siguen son la multa y luego una denuncia judicial.

A partir del pasado día 1 los profesionales que no se matricularon pueden ser sancionados. Así lo señaló a Comercio y Justicia Antonio Bearzotti, vicepresidente del CPCE.

Cabe señalar que al 30 de septiembre, el CPCE incorporó a su nómina de matriculados 1.200 profesionales en relación de dependencia que no estaban registrados, totalizando a esa fecha un universo de 11.550 matriculados. “Se estima que hay entre 8.000 y 10.000 profesionales más sin matricularse en toda la provincia”, detalló Bearzotti.

El operativo de fiscalización comenzó por Río Cuarto, San Francisco y -en Córdoba- en EPEC. En la primer semana de este mes, notificaron a seis estudios de la ciudad del sur provincial; en la segunda semana, a otros cinco estudios de San Francisco, donde encontraron “prácticos”, es decir, personas sin títulos que, por ejemplo, estaban liquidando impuestos a emprendimientos del agro en el marco de un estudio. En tanto, en Epec los inspectores detectaron que de 70 profesionales en Ciencias Económicas que allí se desempeñan, 15 estaban sin matricular.

También iniciaron los recorridos por la Municipalidad de Córdoba donde hay 150 profesionales; de ellos, 110 están matriculados, el resto tiene que regularizar. A modo de ejemplo, describió que el último día de regularización se matriculó Rubén Daniele, titular del Suoem y licenciado en Ciencias Económicas. Bearzotti también señaló que han recorrido empresas.

“Un gran número de matrículas fue otorgado, con preponderancia del sector público, aunque vale destacar que también se acercaron muchos profesionales que se desenvuelven en el sector privado”, describió.

Cabe recordar que esta matrícula “especial” para quienes trabajan en relación de dependencia se estableció en la Resolución Nº 35/12 del CPCE.

El CPCE subrayó que quienes se presenten espontáneamente a matricularse no tendrán multa ni recargo. Asimismo, están diseñando una serie de beneficios para las empresas que tengan a toda su plantilla matriculada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?