Cualquier ciudadano podrá pujar en un sitio web especial del Poder Judicial por electrodomésticos, herramientas, computadoras, muebles de oficina y otros bienes secuestrados en procesos tribunalicios.
Por Carolina Klepp / [email protected]
El Poder Judicial de Córdoba será el primero del país y de Latinoamérica en implementar la subasta judicial en forma electrónica. El proyecto, que se concretará a partir de la segunda mitad del año -según las previsiones-, será para los remates de bienes muebles no registrables de escaso valor, como electrodomésticos, herramientas, muebles de oficina, computadoras, indumentaria, hasta maquinaria y anillos de bajo monto. Los remates de rodados e inmuebles seguirán siendo presenciales, aunque en el horizonte se avizora la posibilidad de extender la modalidad a todo tipo de bienes, tal como ya ocurre en España.
Así lo adelantó a Comercio y Justicia Alberto Manchado, del Área de Servicios Judiciales del Poder Judicial, creador del proyecto que fue aprobado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por medio de la acordada 259- Serie “C”.
Entre los argumentos del acuerdo, advierten que “se procura dar respuesta a la problemática que plantea la realización del acto material del remate de bienes muebles no registrables, vinculados con la complejidad del procedimiento y con las garantías de transparencia, y teniendo en cuenta antecedentes sobre la aplicación de ‘nuevas tecnologías’ que receptan la posibilidad de efectuar la subasta judicial en forma electrónica”.
En este sentido, el Alto Cuerpo abrió la licitación hasta el 15 de marzo, tendiente a seleccionar y adjudicar el desarrollo de un sistema informático para la implementación de las mencionadas subastas, ordenadas por los distintos tribunales de la provincia. La materialización será en sitio web especial al que se podrá acceder desde la web del Poder Judicial , con prestaciones al estilo de sitios existentes (como por ejemplo, De Remate.com, Córdobavende.com).
Sitio especial
El sitio a desarrollar por la empresa adjudicataria deberá contemplar la administración, control y gestión de los remates, a través de una página web, “que permita la publicación de la convocatoria, la descripción de los bienes a subastar, pujar en la subasta, adjudicarlos y efectuar su pago, todo de conformidad a las normas vigentes en la materia y lo dispuesto por el respectivo tribunal”.
Según subrayó Manchado, el objetivo es la transparencia, la seguridad y la reducción de costos en las subastas. Si esta experiencia funciona bien, anticipó que surgirá sola “la necesidad y conveniencia” de que se extienda a remates de casas y autos. En este sentido, ejemplificó que la provincia de Buenos Aires ya tiene una ley sobre subasta judicial electrónica pero como no está reglamentada aún no avanzó en tal sentido. “Este tipo de subastas evita la participación de personas inescrupulosas que bajan el precio y permite que cualquier ciudadano pueda participar”, graficó. A su vez, detalló que los pagos de los oferentes se realizarán con tarjeta de crédito, débito y/o de validación electrónica y que, a diferencia del remate tradicional, la puja estará abierta por varios días.
Intervendrán los martilleros
El pliego de condiciones diseñado por la Justicia provincial contempla la continuidad de la intervención del martillero. “La herramienta deberá prever la legal y necesaria intervención del martillero para desempeñar sus funciones en tiempo y forma, con el claro objetivo de lograr una subasta judicial válida y exitosa”, se indica en el pliego.
“El martillero -agrega- es el profesional que asiste al tribunal en la subasta del bien, asumiendo las responsabilidades que la ley específica le otorga a tales efectos, y el derecho al cobro de sus honorarios profesionales”.
Según las proyecciones de Manchado, en tiempos de crisis en los que crece la litigiosidad, en los cuales hay más juicios por quiebra, ejecuciones fiscales, laborales o civiles por cese de pago de tarjetas, crecen paralelamente las subastas. En este sentido, prevé que este año, sólo en la ciudad de Córdoba, habrá una subasta diaria -de muebles de escaso valor- proveniente de los distintos fueros de la capital.
Finalmente, sostuvo que la licitación abierta para el desarrollo del sitio web mencionado no generará erogación alguna para el Poder Judicial; a cambio, las empresas oferentes tendrán un canon o retribución a partir de la comercialización de banners de publicidad en el propio sitio.