viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Un respiro para las cooperativas de agua del interior

ESCUCHAR

El Ersep las habilitó a ajustar sus tarifas entre 22% y 25%. Esperan desde hace seis meses la autorización para trasladar a los usuarios los aumentos de costos. Se comprometieron a realizar inversiones por más de 50 millones de pesos durante los próximos tres años

Por Javier De Pascuale / [email protected]

Tras una larga espera, que en algunos casos llegó a seis meses de trámites postergados, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) cordobés autorizó a una veintena de cooperativas prestadoras del servicio de agua potable en distintas localidades de la provincia a incrementar sus tarifas para cubrir las alzas de costos registradas desde el segundo semestre de 2011.

En todos los casos, los incrementos tarifarios se ubican entre 22 y 25 por ciento de las tarifas vigentes hasta el momento, alzas que serán aplicadas en forma retroactiva a inicios de este mes, lo que obligará en algunos casos a que las entidades cobren el incremento en la boleta de servicio de abril, ya que las correspondientes a marzo ya están en circulación.

La decisión del Ersep sobreviene a casi cien días de las audiencias públicas convocadas al efecto de analizar los incrementos tarifarios de las cooperativas, realizadas los días 20, 21 y 22 de noviembre del año pasado. En aquella oportunidad, un grupo de veinte empresas de economía social y solidaria que prestan servicios de agua, cloacas y otros servicios públicos en localidades de los cuatro puntos cardinales de la provincia, habían solicitado ajustes tarifarios superiores a 20 por ciento, motivados en planillas de alzas de costos que adjuntaron a los expedientes presentados ante el organismo.

En aquel momento, las cooperativas presentaron planes de inversiones en infraestructura de servicios por más de 50 millones de pesos. Entre otras, se destacan la cooperativa Cotac (Acueductos Centro) que presentó inversiones por más de 7,3 millones de pesos a realizarse en redes que se extienden del departamento San Justo hasta San Martín, pasando por las poblaciones de Devoto, Morteros, Las Varillas, Porteña, El Fortín, El Arañado, La Francia, Colonia Marina, Freyre, Laspiur, Alicia, Pozo del Molle y Arroyo Algodón, entre otras.

Otra de las entidades con mayor volumen de inversiones previstas para el trienio 2013/2015 es la Cooperativa Cuenca del Sol, de Cruz del Eje, que prevé erogar también más de siete millones de pesos en su red de servicio desde los primeros meses de este año. Una inversión que hasta el momento se encontraba en suspenso, ante la decisión del intendente Francisco Esteban de quitarle la concesión a la cooperativa, para municipalizar el servicio.

Se trata de un nuevo movimiento registrado en distintos puntos de la provincia en el último año: ante apremiantes necesidades de fondos, los municipios visualizan en la prestación de servicios públicos una fuente rápida de financiamiento para proyectos que no atañen necesariamente a la prestación o ampliación de los servicios, tras lo cual buscan modos de dar por caídas las concesiones y municipalizar los servicios.

Es el caso por ejemplo de Villa Carlos Paz, donde ya se avanzó con el servicio de gas natural y donde la Cooperativa Integral de la región teme hoy perder el servicio de agua. Por otro lado, es una idea que fue promovida en algún momento por actuales autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, que consideran el sector cooperativo como una tercera opción en la prestación de servicios que deberían estar en manos del Estado o de privados, no en poder de organizaciones sociales que terminan funcionando como contrapoderes locales frente a las estructuras políticas tradicionales vigentes en pueblos y parajes cordobeses.

No obstante, la veintena de resoluciones firmadas por el Ersep y hechas públicas ayer en el Boletín Oficial provincial, además de otorgar aire a entidades que están en muchos casos apremiadas por el alza de costos y los atrasos en otros pagos (de la propia Provincia, en algún caso), despejan también la incertidumbre que pesa sobre cooperativas que tienen aún la concesión “en trámite”. Es el caso de la cooperativa ya mencionada Cuenca del Sol, de la Cooperativa Aguas (Mina Clavero), la de obras y servicios públicos de Saldán, la de James Craik y la de Bialet Massé.

En todos estos casos, se trata de entidades solidarias con casi veinte años de permanencia en el servicio, desde que lo asumieron bajo el gobierno de Ramón Mestre (p).

Muchas son cooperativas de trabajo y otras lo son de provisión de servicios. Lo cierto es que son muchos miles los cordobeses que habitan el interior provincial que no tendrían servicios básicos de aguas y saneamiento si no fuera por estas entidades solidarias, las más importantes de las cuales incluso administran los acueductos Villa María-San Francisco; Villa María-Laboulaye y Sudeste, en los departamentos Unión, Marcos Juárez y General San Martín.

Además de éstas, otras atienden poblaciones que suman más de un cuarto de millón de habitantes, como las de Villa María, Bell Ville, Cruz del Eje y Villa Carlos Paz. La tarifa promedio que cobran por el servicio de agua potable ronda 56 pesos por frentista, un monto similar al promedio cobrado por Aguas Cordobesas en la capital provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?