La gestión inteligente del negocio en el celular

La española RCM Software lanzó su plataforma de business intelligence, que permite su procesamiento desde cualquier dispositivo móvil con independencia del navegador y del sistema operativo. La cordobesa QPlus Global es su socia de negocio en el país.

RCM Software, los socios de negocios de la empresa cordobesa QPlus Global en Argentina, lanzaron la nueva versión de su sistema de business intelligence, que soporta las plataformas móviles más difundidas del mercado y mantiene el uso ilimitado de usuarios sin incrementar el costo de propiedad.

En función de las necesidades de movilidad y portabilidad que plantean las soluciones de gestión empresarial en la actualidad, la compañía originaria de Barcelona lanzó la nueva versión de su popular herramienta de inteligencia de negocio bajo arquitectura web, BI4Web 13.0.

La nueva suite de RCM se caracteriza por proporcionar movilidad total a los usuarios, en tanto les permite explotar un mismo proyecto de business intelligence en cualquier dispositivo, con independencia del navegador y sistema operativo.

“Hemos llevado a cabo una profunda transformación tecnológica en la herramienta BI4Web Viewer, encargada de proporcionar la interfaz al usuario final y que, una vez instalada en el servidor de aplicaciones web de la empresa, permanece accesible y sin limitación de usuarios, pudiendo trasladar todas las funcionalidades del nuevo BI4Web 13.0 a clientes, proveedores, accionistas, inversores, distribuidores; todo sin costo adicional alguno”, señaló José Garrido, director de Desarrollo de Negocio de RCM Software.

El cambio tecnológico aplicado a BI4Web Viewer parte de un proceso basado en las innovadoras tecnologías de desarrollo orientadas a dispositivos móviles, MVC (Model View Controler) y Responsive Web. Permiten explotar un mismo proyecto de business intelligence en cualquier dispositivo con independencia del navegador y sistema operativo desde el cual acceda a la información, ya sea iOS, Android, WindowsPhone, Windows 8. También puede correr en cualquier tipo de dispositivo que el usuario utilice para acceder a los datos como tablet, smarphone, Smart TV y PC, sin necesidad de instalar ningún software en el cliente, al ser una herramienta cien por ciento web.

Asimismo, la compañía ha aplicado estándares tecnológicos de última generación y técnicas de desarrollo avanzadas para minimizar la transferencia de datos. “Se ha aplicado la tecnología necesaria para que a la hora de consultar los datos a través de dispositivos móviles el impacto en el consumo tarifario sea el mínimo”, puntualiza José Garrido.

Mejora de la experiencia del usuario

La transferencia de datos a los dispositivos con BI4Web 13.0 ha disminuido notablemente debido a que el equipo de desarrollo de RCM Software ha cambiado la tecnología de representación de los datos con la adopción de MVC.

“Actualmente implementamos ASP. Net Web Forms que emplea un patrón de diseño completamente distinto. MVC actúa principalmente reduciendo stacks (pilas de trabajo), al tiempo que hemos simplificado el modelo de renderización con lo que ganamos rendimiento en todo el proceso, consiguiendo hasta un speed off de 1/20 con respecto a versiones anteriores”, puntualizó Garrido, al tiempo que señaló que con ello se ha conseguido optimizar el mantenimiento del sistema.

La incorporación de la técnica “Responsive Design” permite al usuario disfrutar de una experiencia de uso homogénea en cada uno de sus dispositivos y se garantiza una buena experiencia táctil al usuario, tras aplicar los estándares recomendados por Microsoft, Google y Apple para el desarrollo de aplicaciones móviles. También se ha modificado la pictografía de los iconos para hacer más intuitiva la interactividad con la información.

Visualización optimizada

Versiones anteriores de la herramienta integral de business intelligence BI4Web ya se destacaban por disponer de un sistema de navegación piramidal, posibilidades de análisis OLAP (sin necesidad de disponer de data warehouse), y funcionalidades de ayuda a la toma de decisiones a través del análisis de los datos procedentes de todos los departamentos de la compañía, con independencia de la base de datos que los contenga.

La suite BI4Web permite la incorporación de imágenes vectoriales en formato SVG, procedentes de cualquier plano, mapa, planta de fabricación y/o almacén donde pueden posicionarse distintos indicadores que muestren actividad (control de stocks visto en las estanterías de un almacén, nivel de actividad de las máquinas, planos de empresas).

BI4Web, al contrario de lo que ocurre en los sistemas de BI tradicionales, provee todos sus modelos de presentación de la información bajo la misma licencia de producto.

El protocolo de licenciamiento constituye otro factor de éxito, según Garrido: “Gracias a un sistema de licencias de uso que permite el acceso a la información a un número de usuarios ilimitado con una única licencia; junto con los reducidos costos de propiedad y el factor de cortos tiempos de implementación, convierten a BI4Web en la solución idónea para cualquier empresa que necesite incorporar un sistema de BI integral, con independencia de su tamaño, infraestructura tecnológica, o sector al que pertenezca”, aseguró el directivo.

Artículos destacados