El Ministerio de Salud de la Provincia describió la situación epidemiológica como “el momento más difícil de la pandemia”, luego del salto en el número de casos en septiembre. La definición se dio este jueves durante el habitual parte semanal que brindan las autoridades sanitarias. Indicaron que el objetivo de las políticas es fortalecer los mecanismos de vigilancia epidemiológica y promover las medidas preventivas de la patología.
Hasta el momento del parte, Córdoba registraba 34.184 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. De ese total, el 45% se ha recuperado. Los casos positivos ascienden a 17 541 (7.729 Capital y 9.812 interior). El tiempo de duplicación de casos disminuyó en la última semana a 12,2 días. La incidencia de casos nuevos por cada 1000 habitantes es de 10,26% en Córdoba
En la mayoría, las infecciones se adquieren en el ámbito laboral o vínculos más cercanos. El 7% de los positivos corresponden a trabajadores de la salud. “El porcentaje de transmisión comunitaria aumentó un 18%. El principal grupo etario que adquiere la enfermedad es el de los adultos jóvenes entre 20 y 59 años, y concentra el 73,1% de los casos”, sostuvo la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.
El ministro Diego Cardozo, confirmó que este mes la Provincia pondrá en marcha el sistema de testeos vehiculares, en el marco de una estrategia sanitaria de detección y seguimiento de la pandemia del coronavirus más intensa y que arrancó con la ampliación y puesta en marcha del nuevo centro instalado en la Terminal de Ómnibus.