Córdoba competirá en maratón global de 48 horas para crear videojuegos

Programadores, diseñadores gráficos y multimediales, participarán, a fin de mes, con pares de todo el mundo. La sede local funcionará en el campus de la Universidad Blas Pascal (UBP).

Profesionales, estudiantes y aficionados en desarrollo de videojuegos de Córdoba participarán a fin de mes de la competencia internacional, única en su tipo, para crear videojuegos durante 48 horas ininterrumpidas. Se trata de Global Game Jam 2011, evento mundial que se celebrará simultáneamente en distintos países entre el 28, 29 y 30 de enero. En Argentina habrá tres sedes, una de ellas será la Universidad Blas Pascal (UBP).

“El objetivo de la Global Game Jam (GGJ) es fomentar la innovación y la experimentación en el campo del software recreativo y esta tercera edición ya cuenta con inscriptos de más de 44 países, con 160 sedes, 22 de ellas en Latinoamérica y tres en Argentina -una en Córdoba y las otras en Buenos Aires y Santa Fe-”, explicó a Comercio y Justicia Lucas Caro, el licenciado cordobés en ciencias de la computación y referente local de la organización.

La GGJ es el evento mundial más grande de desarrollo de videojuegos que desde 2009 se realiza cada año a fines de enero y reúne a miles de desarrolladores independientes, quienes participan en la múltiples sesiones locales alrededor del mundo.
El evento fue creado por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA, por sus siglas en inglés) para ampliar el alcance de la organización y, al mismo tiempo, dar al mundo una oportunidad de crear juegos en la competencia más grande.

La primera GGJ fue en 2009 con más de 1.600 participantes en 23 países, quienes produjeron 370 juegos. El año pasado, se sumaron 4.300 competidores de todo el mundo y Córdoba participó por primera vez con 25 desarrolladores y diseñadores que crearon siete de los 900 juegos participantes la contienda.

Este año, los cordobeses preinscriptos -la mayoría tiene entre 20 y 30 años- ya alcanzan medio centenar y tienen tiempo de seguir sumándose hasta el domingo 23 de enero. “En Córdoba hay algunas empresas y varios desarrolladores independientes que nos gustaría poder nuclear en la Game Jam. Queremos mostrar que aquí hay desarrollo, programadores, diseñadores gráficos y multimedias. Es un sector que puede crecer”, resaltó Caro.

“Ricardo Fort” a la cordobesa
La creatividad durante la primera participación local en la GGJ trajo novedosas producciones. Cabe señalar que la contienda fija una consigna y, en 48 horas, los creativos, en grupos de no más de cuatro personas, deben desarrollar un juego que luego será sometido a votación del resto de los participantes de todo el mundo.

Por ejemplo, en 2010, bajo la consigna de trabajar alrededor del concepto del “engaño”, los profesionales pusieron a consideración a “Run Ritch Run”, un videojuego que trata del multimillonario “Ritchard Fort”, quien debe sobrevivir al apocalípsis de zombies por sus propios medios.

También nacieron: “Life Choices” que ofrece una ventana al pasado y al futuro a cualquiera que se atreva a confrontar sus creencias internas y ponerlas en la mesa de juego; y “Caperucita” que advierte al jugador que “no todo es lo que parece” e invita a controlar al personaje y al lobo a través de su camino, esquivando a los enemigos.

La Industria en Argentina y el mundo

“Argentina cuenta hoy con una emergente industria local dedicada al desarrollo de videojuegos con inmenso potencial. Actualmente más de 35 empresas y 500 profesionales trabajan en diferentes ramas dentro del proceso de desarrollo: celulares, web, advergames, PC, edutainment”, detallan en la asociación de desarrolladores de videojuegos de la Argentina.

Según la entidad que nuclea a los profesionales del sector, en el espectro local también se pueden encontrar emprendimientos que se dedican exclusivamente a exportar sus productos, otros enfocados en realizar tercerización de desarrollos aprovechando los competitivos costos internacionales y, finalmente, producciones que apuestan a reactivar el mercado local aprovechando los recursos de las últimas tecnologías.

“Los desarrolladores argentinos están dotados de talento creativo capaz de ofrecer ideas innovadoras y saben complementarse con otras industrias creativas como el cine, la televisión y la publicidad. Contamos con el apoyo del Gobierno para impulsar el sector y hoy es posible encontrar en el país carreras específicas para futuros desarrolladores de videojuegos. Cabe destacar que en los últimos cuatro años la cantidad de empresas ha crecido más de 100%”, informa la asociación.

En el mundo, la industria del videojuego está en pleno crecimiento. Para 2011 se espera un mercado de 48,9 miles de millones de dólares y estiman que crecerá casi al doble respecto del sector de la música.

Detalles

– Las inscripciones para la Global Game Jam 2011 están abiertas hasta el 23 de enero y son gratuitas. Ingresar en: http://gamejamcordoba.com/inscripciones-2011

– Lugar del certamen: Campus de la Universidad Blas Pascal. Los asistentes deben llevar laptop con wireless o PC con cables de red o placa wi fi; zapatilla y adaptadores para enchufar la computadora; headset o auriculares para el que quiera escuchar música y el software que consideren necesario para desarrollar.

Artículos destacados