Pyme cordobesa desarrolló una “caja negra” para autos

El aparato permite contar con registros sobre las maniobras del conductor que puedan ocasionar accidentes. Se utiliza conectado a un sistema de prevención de choques.

¿Qué fue lo que causó el accidente?; ¿el conductor se quedó dormido?; ¿se desvió de las líneas de ruta?; ¿a qué velocidad iba? Si los autos contaran con una “caja negra”, como sucede en los aviones, sería mucho más fácil determinar las causas de un accidente automovilístico y, lo que es mucho mejor, hasta se podría prevenir este tipo de acontecimientos que es hoy una de las principales causas de muerte en la Argentina.

En este contexto, la empresa familiar Electrónica Futura comenzará a comercializar a partir de marzo un sistema de prevención de accidentes, Mobileye, y es la única empresa que tiene la representación de este producto israelí en la provincia de Córdoba y en el interior del país. Básicamente, este sistema predice cualquier posible impacto o desvío que pueda tener el auto con el fin de alertar al conductor.

Ahora bien, lo que Sebastián Pagnone -ingeniero electrónico de 34 años y uno de los dueños de la pyme- desarrolló es una “caja negra” que registra todo lo que sucede dentro del sistema de prevención de accidentes. Es que la función del Mobileye es avisar sobre un impacto delantero, alertar sobre la salida de carril o por proximidad con otro vehículo por medio de la emisión de una alerta audiovisual. “Pero este sistema envía información que sólo es percibida por el conductor y, además, no queda registrada en ninguna parte. Por esto, es que desarrollamos una caja negra para que todo lo que este aparato registre quede grabado allí.

Además, también se creó un software para leer los datos”, explicó a Comercio y Justicia el ingeniero electrónico.
Según aseguró Pagnone, la otra forma de seguir los datos es con una conexión con un satélite mediante un sistema de navegación, pero esta opción “tiene un costo mucho mayor que el de la ‘caja negra’ ya que es un servicio que se debe pagar todos los meses”.

Transporte logístico
Si bien esta herramienta es ideal para cualquier vehículo, es de mucha utilidad para empresas de transporte que cuentan con una flota. De esta manera, la empresa puede tener un seguimiento de cómo manejan sus choferes ya que puede analizar, por ejemplo, la cantidad de veces que el conductor se sale del camino, si se acerca mucho a otros vehículos, a la velocidad que maneja, entre otra información valiosa.

“En Europa el uso de este sistema es obligatorio y está reglamentado en transportes de larga distancia. Y si bien Argentina no tiene esta condición, hay muchas empresas -como Flecha Bus- que se mostraron muy interesadas en contar con este equipamiento para su flota”, indicó el ingeniero y agregó: “Al menos este producto está homologado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) de Argentina”.
Más aún, este sistema también sería de gran utilidad para las compañías de seguro de autos, las cuales -según Pagnone- mostraron mucho interés en tener ese tipo de información de los vehículos que aseguran.

Buenas perspectivas
En este momento, la caja negra desarrollada por Electrónica Futura es un prototipo, aunque las posibilidades de que se convierta en un producto son muchas y muy buenas. En palabras de Pagnone, tanto el mercado argentino como el brasileño (este último es siete veces más grande que el primero) son dos potenciales grandes consumidores de una herramienta como esta. “Si este producto funciona en el mercado hasta podría cambiar el rumbo de nuestra empresa y pasar de ser puramente comercial a ser una pyme industrial. En el caso de que tenga éxito y se necesite de una producción a gran escala, la idea es fabricarlo en China y aquí hacer el armado y el control de calidad”, proyectó.
En este momento, el producto tendría un valor de 220 dólares, pero si se convirtiera en una herramienta de uso masivo el costo se reduciría y podría tener un precio de 150 dólares.

Efectividad comprobada
Según investigaciones desarrolladas en países europeos, se logró una reducción de accidentes en 85 por ciento al usar tecnologías de alerta de impacto.
Más aún, una emprersa de transportes (Maverick) reportó una baja de 65 por ciento de todos los accidentes utilizando tecnología de visión de alerta de salida de la pista en sus camiones.
En lo que respecta a los accidentes de tránsito, casi 60 por ciento son causados por salidas no intencionales de las líneas del camino. Además, 93 por ciento de los accidentes se producen debido a factores humanos.
La investigación también mostró que cerca de 80 por ciento de los accidentes ocurren por una desatención del conductor dentro de los tres segundos anteriores al evento y que 0,5 segundos extras en una advertencia de accidente podría prevenir 60 por ciento de los siniestros.

Artículos destacados