El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las jurisdicciones del país, avaló ayer por unanimidad la propuesta de fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar grado o año, y que se dicten clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 a aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar.
La decisión se tomó durante un encuentro de los ministros de Educación de todo el país, que encabezó el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta.
El eje de la propuesta aprobada por unanimidad es que para la promoción de un año a otro las alumnas y alumnos tengan aprobados al menos 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar.
Otro punto es incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre, y en este mes y febrero y marzo de 2022 dictar clases de apoyo para estudiantes que lo requieran, indicaron fuentes de Educación.
La idea es que los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad debido a la implementación de clases virtuales por la pandemia, que necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, tengan instancias específicas de intensificación de la enseñanza.
En este aspecto, se incorporan los períodos de dictado de clases con los estudiantes que terminen sala de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; y quinto, sexto o séptimo años de la secundaria, según se indicó.
Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado.
En ese relevamiento deberán “identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad”.
También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.
En Córdoba
A partir del regreso del receso escolar invernal, las escuelas cordobesas retomarán la presencialidad de alternancia y habrá un incremento de una hora de clase en los niveles primario y secundario. “Esto permitirá más tiempo de exposición de clases con estudiantes y docentes y mayor intensidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para completar los contenidos y aprendizajes prioritarios que fueron seleccionados en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021, considerando las particularidades del contexto y el sostenimiento de las trayectorias escolares diversas y desiguales de cada estudiante”, señaló el Gobierno provincial mediante un comunicado.