Un comité interdisciplinario del Ministerio de Salud provincial capacitará a los profesionales de los hospitales en medidas de seguridad para evitar contagios por contactos con lesiones punzo-cortantes, mucosas y fluidos corporales.
Fue formado para unificar criterios y acciones, así como para crear una red extendida que realice cursos de capacitación, que establezca protocolos de actuación y que distribuya materiales preventivos en establecimientos provinciales y municipales.
Julio Cohen, director del hospital Rawson y uno de los creadores del comité, explicó que éste también se ocupa de contener la demanda de las consultas del público.
“La idea es articular el trabajo entre la Provincia y las municipalidades”, aseveró el médico, quien precisó que 22 centros del interior cordobés ya fueron capacitados.
Asimismo, subrayó que la provincia fue dividida tomando ciertos hospitales de referencia como cabeceras, que son “los que poseen los ‘kits’ (materiales), de manera que pueda cubrirse rápidamente y comenzar la profilaxis posexposición (a eventos riesgosos) con el mayor éxito posible”.
El médico insistió en que, para poder trabajar en profilaxis, es preciso “contar con la capacitación adecuada”, porque los “kits” cuentan con “drogas que, por cierto, tienen toxicidad y producen reacciones adversas que quien las utiliza o prescribe debe conocer”.