ART: para el Colegio de Abogados, el TSJ viola el principio de inocencia

La entidad que nuclea a los letrados de Córdoba salió al cruce de la reciente confirmación de la prisión preventiva de profesionales detenidos en el marco del caso.

El Colegio de Abogados de Córdoba emitió ayer un comunicado tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mantiene el criterio sobre la prisión preventiva de abogados a quienes se les adjudica la comisión de delitos en contra de las ART.

La entidad gremial señala que el TSJ ha reiterado una vieja jurisprudencia, que es contraria a la existente en el orden nacional, vulnerando garantías constitucionales y tratados internacionales que tutelan los derechos humanos (fallo “Díaz Bessone”, de la CSJN).

“A diferencia de lo expuesto, los Tribunales en el orden nacional disponen la prisión preventiva, conforme a los mandatos constitucionales, sólo en aquellos supuestos en donde se prueba que existe un peligro concreto de fuga o de entorpecimiento procesal, y no con meras conjeturas”, refiere el comunicado firmado por el presidente de la entidad, Alejandro Tejerina.

“Ante esta circunstancia -agrega- cabe interrogarse si no son los abogados y sus clientes los que encuentran condicionada su libertad, en tanto los acuerdos y las resoluciones homologatorias de éstos, pueden ser revisados en cualquier momento por procedimientos dispuestos por el TSJ”

Artículos destacados