Desde hoy podrán agilizar el trámite a través de un sistema de autogestión en la web del Colegio. Hasta ahora, la presentación era presencial y se registraban unos 70 expedientes por día en Capital.
La pérdida de tiempo en trámites con tediosas colas y esperas improductivas es uno de los reclamos recurrentes de todas las profesiones y la demanda de agilización en este sentido no escapa a los arquitectos que, a partir de hoy, tendrán la posibilidad de ahorrar tiempo y movilidad con sólo un “clic”. El Colegio que los nuclea pone en marcha el Expediente Técnico Digital (ETD), que permite tramitar el registro de tareas profesionales a través de la web institucional.
En una primera etapa sólo los arquitectos de la Regional 1, que abarca la ciudad de Córdoba y zona de influencia, podrán cumplir por Internet con la obligación que les impone la ley 7192 (de colegiación).
Hasta ahora, los profesionales debían concurrir personalmente a la sede del Colegio para realizar este trámite. Bajo esta modalidad presencial, se registran en la ciudad un promedio de 70 expedientes diarios.
Jorge Monti, presidente del Colegio, detalló a Comercio y Justicia que el ETD se suma a los servicios existentes en el actual Sistema de Autogestión Profesional de la entidad. Cabe recordar que los matriculados ya podían generar vía Internet las solicitud de matrícula, la descarga de programa de cálculo de honorarios y las boletas de pago de aportes y de habilitación anual.
Clave personal restringida
Al sistema se podrá acceder desde el sitio web ingresando en la sección “Autogestión”, en la que los arquitectos deberán completar por primera vez una solicitud de datos de identidad que luego serán chequeados por medio de un llamado telefónico de un funcionario del Colegio.
A posteriori, el solicitante recibirá un e-mail con una “clave personal restringida” para poder iniciar y seguir el estado su expediente. Vale aclarar que, una vez que adviertan que el trámite fue aprobado, los matriculados deberán alcanzar personalmente una copia de los planos a la sede colegial para ser sellados y aforados.
Por un tiempo convivirán el sistema presencial y el digital. En fases posteriores el servicio se extenderá al interior y, a futuro, llegará la instancia en que los colegas ni siquiera tendrán que apersonarse con la copia del plano para ser sellada. Para evacuar dudas habrá una charla informativa para colegiados el 22 de septiembre, a las 19, en Laprida 40.