martes 23, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, julio 2024

Aporte cordobés a la reforma del Código Penal

ESCUCHAR

Marcos Sequeira contribuirá en materia de lavado y Régimen Penal económico. El tributarista fue convocado por la comisión que analiza los cambios, presidida por el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. Aspira a que se llegue a un cuerpo normativo coherente. “En la actualidad existen situaciones inaceptables”, afirmó.

Un cordobés acaba de ser convocado para realizar aportes técnicos a la comisión encargada de llevar adelante el anteproyecto del Código Penal, grupo que preside el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni. Se trata de Marcos Sequeira, especialista en leyes penales especiales.

Cabe recordar que el Gobierno nacional impulsó, mediante un decreto, la creación de la comisión para la elaboración -en un plazo inicial de seis meses- del proyecto de ley de reforma, actualización e integración del mencionado código.

“Trabajaré en el tema de mi especialidad: el agravamiento encubierto –ley de lavado de dinero- y sobre el Régimen Penal económico, defraudaciones, estafas, delito de balance falso, etcétera”, detalló a Comercio y Justicia el contador especialista en temas tributarios.

– ¿Cómo fue la convocartoria y cuál será la modalidad de trabajo?

– Trabajaré en forma independiente, acercando periódicamente nuestros aportes a la Secretaría de la Comisión presidida por Zaffaroni.

Sobre el modo en que me convocaron, primero me hablaron de la Secretaría de Derechos Humanos para anticiparme que recibiría esta invitación. La verdad es que creí que era una broma, hasta que hace unas pocas horas recibí por correo argentino una nota firmada por el doctor Zaffaroni. Supongo que en una primera etapa nuestros esfuerzos serán individuales para posteriormente ser tratados en forma personal con la comisión en pleno.

– ¿Cuáles son los principales puntos que considera neurálgicos o que concitarán mayor polémica o debate por las divergencias de posturas?

– Opino que hay que sistematizar y darle la coherencia pérdida al Código Penal, ya que en la actualidad existen situaciones verdaderamente inaceptables. Por ejemplo, el abigeato se castiga más severamente que la tenencia de armamento de guerra.

También hay que reformular algunas figuras, tal el caso de la asociación ilícita del artículo 210 del Código Penal. La actual redacción de la ley penal impide que esta figura sea aplicable lo necesario.

– ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales al participar en la elaboración de este anteproyecto?

– Una de ellas es que se incorpore la legislación penal tributaria y previsional dentro del Código Penal, como sucede por ejemplo en España y en una parte muy importante del derecho anglosajón.

Esto le daría mayor estabilidad a la legislación especial y obligaría al intérprete de la ley -sean jueces, académicos, etcétera- a aplicar todos los principios y garantías previstas en la Parte Primera del Código Penal.

Otra de mis aspiraciones es que se eliminen las cláusulas sobre procedimiento penal incluidas en la legislación actual, ley 24769, para que, al igual que sucede con el resto de la legislación penal, ésta sea incluida exclusivamente en los códigos procesales penales de la Nación y de las provincias.

Integrantes

La comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización e integración del Código Penal, que ya está en funciones, está integrada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni -quien actuará como presidente- los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Federico Pinedo (PRO), la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el ex camarista León Carlos Arslanian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?