Coca, Apple e IBM lideran el ranking de mejores marcas

Así lo publicó Interbrand, la consultora de marcas a escala mundial que establece cuáles son las cien marcas más valiosas del planeta, en su último informe anual.

Coca-Cola, Apple e IBM lideran la decimotercera edición del ranking de Las Mejores Marcas Globales elaborado por Interbrand, la consultora de marcas líder a nivel mundial que establece cuáles son las cien marcas más valiosas del planeta.

En este contexto, Coca Cola retiene su puesto número uno y Apple le sigue con el segundo lugar con ventas estelares, tanto en los mercados desarrollados como en los mercados emergentes.

Por su parte, Facebook hace su ingreso al ranking luego de generar titulares por ser la más grande oferta pública de venta de activos financieros en la historia de los Estados Unidos, y Google experimentó un incremento del 26% en su valor de marca en el último año, sobrepasando a su rival Microsoft por primera vez en la historia del ranking de Interbrand. El buscador se quedó con el cuarto puesto, mientras que su rival le siguió con el quinto.

La metodología elegida por la consultora –la primera en ser certificada bajo las normas ISO- analiza los diferentes modos en que una marca beneficia una organización, ya sea impulsando resultados para el negocio como influyendo en las expectativas de los clientes.

Para desarrollar este informe, Interbrand examina los tres aspectos centrales que contribuyen al valor de una marca: 1) El desempeño financiero de los productos o servicios de la marca; 2) El rol que tiene la marca en términos de influencia sobre la elección del cliente; y 3) La fortaleza que tiene la marca para sostener precios premium o asegurar ganancias a la compañía.

Panorama

Con el telón de fondo de la incertidumbre económica global, este año las marcas más valiosas se han destacado en asegurar su posición de mercado y en entregar experiencias más personales y enriquecedoras a los consumidores mediante diferentes geografías y plataformas.

“A medida que la competencia global se incrementa y muchas ventajas competitivas, como la tecnología, se vuelven más efímeras, la contribución de valor de una marca a los accionistas necesariamente tiene que aumentar”, señaló Jez Frampton, global chief executive officer de Interbrand.

Entre las nuevas marcas que ingresaron en el top cien en 2012 están Pampers, Facebook, Prada, Kia, Ralph Lauren y MasterCard; mientras que los ascensos más destacados de 2012 fueron Apple, Amazon, Samsung, Nissan y Oracle.

Las marcas de tecnología continúan su fuerte crecimiento de los últimos años, con cuatro de las cinco mayores escaladoras pertenecientes a este sector (Apple, Amazon, Samsung y Oracle). Además, cinco de las diez primeras marcas más valiosas provienen del sector tecnológico (Apple, Google, Microsoft, Intel y Samsung).

Artículos destacados