sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

AMJA solicitará a Llaryora que cubra la vacante del Tribunal Superior con una mujer

María Esther Cafure de Battistelli. Ex vocal del TSJ y delegada de AMJA en Córdoba.
ESCUCHAR

La ex vocal del TSJ y delegada de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina en Córdoba, María Esther Cafure de Battistelli, hizo hincapié en mantener la paridad tras la salida de Mercedes Blanc de Arabel. También se refirió al anuncio del gobierno de prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la Administración Pública Nacional

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) solicitará al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que cubra con una mujer la vacante que dejó Mercedes Blanc de Arabel en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). De preferencia, con una integrante del Poder Judicial, es decir, que conozca cómo se manejan los tribunales desde adentro. 

“De esta forma se mantendría así la paridad en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, paridad respetada por el Ejecutivo hasta el presente”, afirmó María Esther Cafure de Battistelli, ex vocal del TSJ y delegada AMJA en Córdoba. Según recordó, desde 1995 existe paridad en el alto cuerpo.

Cabe señalar que con la salida de Blanc de Arabel, la integración quedó de la siguiente manera: dos mujeres y tres varones en las vocalías, y cuarto varón en la presidencia.

En diálogo con Comercio y Justicia, Cafure de Battistelli se mostró confiada en que Llaryora completará la integración con una mujer. “Córdoba siempre ha respetado a través de los distintos gobiernos esta paridad. Siempre ha respetado tres mujeres en el tribunal superior. Como esta paridad también está presente en la Municipalidad, donde el gobernador ha estado anteriormente, pienso que se va a seguir respetando”, dijo a título personal.

Sobre el perfil de la mujer que podría integrar el alto cuerpo, puntualizó: “Preferimos que sea gente del Poder Judicial como una culminación de la carrera”. 

– La situación de integración del alto cuerpo en Córdoba sirve para analizar lo que pasa en otras provincias.


– Córdoba fue la primera en respetar una equidad con tres miembros, progresivamente han aumentado la cantidad de mujeres en los superiores tribunales de las distintas provincias pero no han llegado al número de tres. Siempre hay una o dos. 

Es un principio de AMJA discutir, sostener y aplaudir todas las situaciones donde se respete esta paridad de género, especialmente en los órganos superiores.

– En materia de perspectiva de género, el Gobierno de Javier Milei anunció a través de su vocero Manuel Adorni, que prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la Administración Pública Nacional. ¿Qué opina al respecto?

– Estamos en una coyuntura no muy buena, atento a las declaraciones que ha hecho el Presidente y el vocero, hablando que la perspectiva de género es una manipulación política, desarmando el Ministerio de la Mujer, que al margen que funcionara bien o mal tenía un significado importante para nosotros porque identificaba una problemática.

Estamos en un momento difícil, sobre todo porque se ignora toda una lucha existente del siglo pasado, las conquistas legales no solo en Argentina sino en el mundo, todas las leyes que se han dictado en consecuencia y todos los compromisos que ha asumido la República  Argentina en virtud de los convenios internacionales. 

Creo que es un momento de reflexión, un momento un poco agitado, difícil. Vamos a esperar que nos tranquilicemos un poco y veamos realmente cuál es la actitud que va a seguir el gobierno que creo que no ha de negar que la situación de la mujer exige un estudio especial, un tratamiento especial.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?