Aída Kemelmajer se reunirá con escribanos del país en Córdoba

Todo en marcha para la XVI Jornada Notarial que se desarrollará a principios de agosto en la ciudad. La modificación parcelaria y la subsanación de títulos por la vía notarial, entre los ejes de discusión.

La ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza y actual integrante de la Comisión de Reforma del Código Civil argentino, Aída Kemelmajer de Carlucci, participará el próximo mes en Córdoba de una cumbre de escribanos de todo el país. Será quien abra las XVI Jornada Notarial cordobesa, un espacio de actualización, capacitación y debate de la profesión.

“El notario frente a las medidas cautelares con acceso registral” será el eje de su disertación. Su llegada genera gran expectativa, ya que integra el bloque de notables juristas que en marzo de 2012, junto a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, tendrán que presentar el proyecto de reforma del Código Civil argentino ante el Congreso para su aprobación.

“La presencia de Kemelmajer es muy significativa para la jornada ya que integra la comisión de la futura Reforma al Código Civil”, destacó a Comercio y Justicia Adela Monjo, integrante de la comisión organizadora del Colegio de Escribanos de Córdoba.

El encuentro, que se desarrollará entre el 11 y el 13 de agosto, tendrá dos ejes de debate: “Modificación parcelaria” y “Subsanación de títulos por vía notarial. Sobre el primer punto, los escribanos se actualizarán sobre protocolización o inscripción de planos; intervención notarial, registral y administrativa y Ley Nacional de Catastro: “Su repercusión en la transmisión y constitución de derechos reales”.

Ley de Catastro bajo análisis
Al respecto, Monjo recalcó que la ley nacional 26209 (Catastro), a la cual la Provincia aún no adhirió, es un tema que manifiesta controversias. Para conocer cuáles son las ventajas y desventajas que trae aparejada la norma en provincias que ya la están aplicando, los organizadores convocaron a referentes de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, quienes harán un análisis del funcionamiento de la ley y su injerencia.

Por su parte, Alejandra Servidio, presidente del colegio, sostuvo que el otro eje de interés de los escribanos, y que será tema de la jornada, es el de la subsanación de títulos por vía notarial. Sobre este punto, buscan actualizar a los notarios sobre cómo deben actuar frente a la comisión de errores en la práctica diaria de la profesión.

En este tema, tratarán los siguientes aspectos: escrituras complementarias, aclaratorias y rectificatorias; las notas marginales como medio de subsanación; el saneamiento de títulos y la reproducción del acto.

Agenda

– XVI Jornada Notarial Cordobesa.
Fecha: del 11 al 13 de agosto
Lugar: Hotel Interplaza
Informes e inscripciones: xvijornadanotarial@escribanos.org.ar, teléfono 5706531, 5706537
Ponencias: hasta el próximo lunes 18 de julio hay tiempo para presentarlas.

Artículos destacados