La mayoría de las pymes exporta de forma directa

De las pequeñas y medianas firmas argentinas, 79% exporta sin ninguna figura asociativa. Esta modalidad, a mediano plazo, puede significar un desgaste para las compañías.

Gran parte de las pequeñas y medianas empresas argentinas exporta productos y servicios sin intermediarios ni asociaciones estratégicas. Se trata de una modalidad que en el mediano plazo puede significar un desgaste para ellas, según un estudio privado. “El 79 por ciento de las pymes en Argentina exporta sin ninguna figura asociativa”, aseguró el director de la consultora Red Global de Exportaciones (RGX), Diego Frediani, quien aclaró que esta particularidad -que “parece elogiosa en primera instancia”- puede tener un resultado negativo en el mediano plazo.

“Si la empresa tiene la decisión de formar una estructura de exportaciones, entonces está bien que encare los negocios en el exterior por su cuenta, pero si no, en el mediano plazo esto puede implicar ineficiencias en la atención al cliente o errores en la gestión de la exportación”, agregó Frediani.

RGX trabajó sobre cien casos de pymes argentinas de diez segmentos de la actividad económica.

Otros datos de exportación
El estudio detectó además que, a diferencia de las firmas de otros países de la región, las pymes argentinas “actúan más por reacción que por acción a la hora de exportar”, ya que en 48 por ciento de los casos toman “la decisión de vender al exterior ante una demanda concreta de un importador”.

En otro orden, el estudio señaló que las razones principales que se manifiestan en la elección del cliente extranjero son: el criterio de “turno” -es decir, aquel que se contacte en primer término para comprar- en 30 por ciento de los casos, seguido por el criterio de las recomendaciones de terceros, en 19 por ciento de los casos. Diecisiete por ciento de las pymes indicó no estar utilizando ningún criterio en particular para seleccionar su contraparte en el exterior.

Más aún, tres de cada cuatro empresas exportan con marca propia nacional a los mercados externos -de ellos, 29 por ciento no realiza los registros que protejan legalmente la marca- y dos de cada diez exportan productos que sólo se comercializan en el mercado externo. Por contraste, 59 por ciento de las pymes exporta los productos tal como los concibe para el mercado nacional.

Precios y promoción
Respecto de los factores que inciden en la determinación de sus precios de exportación, 31 por ciento de la muestra respondió que lo hacen principalmente con base en los costos y en la utilidad pretendida, mientras que 26 por ciento los fija tomando como referencia el poder adquisitivo de los mercados de destino. Un dato significativo es que 18 por ciento de los casos indicó “no saber con base en qué elementos se regían”. En cuanto a la metodología de cálculo a la que recurren, seis de cada diez empresas manifestaron realizarlo mediante “una simple suma de costos y gastos”.

Artículos destacados