El nuevo edificio, que cuenta con aulas y salón de usos múltiples (SUM), es la primera etapa de una construcción que se erige en Ciudad Universitaria. El terreno lo aportó la UNC. Debuta hoy con una asamblea general.
Hoy estrena su nueva sede la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), que invirtió cerca de tres millones de pesos en la primera etapa de su nueva casa, ahora ubicada en la Ciudad Universitaria (Haya de la Torre esquina Nores Martínez) en un predio de 4.500 metros cuadrados cedido por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“Con una Asamblea General inauguramos la primera parte de esta sede que tiene un salón grande para que se puedan hacer actividades de afiliados y aulas para realizar cursos de posgrado. Nuestro objetivo estuvo puesto en que lo que hiciéramos pudiera ser aprovechado por los afiliados y no por los dirigentes”, detalló a Comercio y Justicia el secretario General de Adiuc, Pablo Carro.
La obra se ejecutó con recursos propios del gremio (cuota de afiliados), con un crédito y además obtuvieron un préstamo de Conadu, la federación sindical que los nuclea. Por su parte, la UNC aportó el terreno y los servicios. “Esto institucionaliza los sindicatos dentro de la vida universitaria”, recalcó Carro.
Hace cuatro años, el gremio local estaba conformado por menos de 1.000 afiliados, según informó el dirigente. Ahora son 2.300, sobre un total de cerca de 8.000 docentes.
“Un paso futuro será la construcción de un jardín maternal”, proyectó. Mientras, mantienen las oficinas en su histórico edificio cerca de Tribunales Federales (en el barrio Rogelio Martinez) hasta tanto avancen con la segunda etapa.
“La inauguración viene a coronar un 2015 de conquistas históricas para todos los docentes universitarios, entre muchas otras cosas, el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que fue homologado por la Presidenta. Nosotros ya desde noviembre del año pasado lo teníamos vigente, por un acuerdo en paritaria local (con el Consejo Superior). De todos modos, la aprobación nacional es como un espaldarazo más. A partir de la firma del convenio se garantiza condiciones de estabilidad para cerca de 2.000 docentes interinos, eso es muy importante hasta que acordemos en la paritaria un mecanismo para que ingresen en la carrera docente”, amplió.
Otro logro destacado por el titular de Adiuc es el reencuadramiento de docentes de áreas que no estaban en la situación que lo establece el CCT. Tal el caso de la Dirección de Deportes de la universidad. Los 40 docentes de esa dependencia serán encuadrados en categorías, cargos y remuneraciones acordes con su tarea.
Aumentos 2015
Finalmente, Carro destacó que en el año en curso tuvieron una “buena” negociación salarial. “Firmamos por 30% cuando todo el mundo estuvo firmando por 27,4. Acordamos 17,4% en junio y 10% no acumulativo en agosto. A eso, le hemos agregado otro porcentaje por recomposición del nomenclador y por un programa de jerarquización docente que tenemos, que hace que con un pago en octubre y otro en noviembre todos los docentes lleguemos a 30%”.