viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Ley de Talles: industria del calzado espera reglamentación y evalúa nuevos costos

NUEVAS MEDIDAS. Para aplicar la normativa, se realizará un estudio de las dimensiones reales de las personas que habitan la provincia.
ESCUCHAR

A principios de mes, la Legislatura de Córdoba aprobó la normativa que obliga a fabricantes y vendedores de indumentaria a tener artículos acordes a medidas antropométricas reales. La incidencia económica y la factibilidad de su aplicación está siendo debatida por los distintos sectores.

Por Luz Saint Phat – [email protected]

El pasado miércoles 9, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la denominada Ley de Talles, una normativa que obliga a fabricantes y vendedores de ropa y calzado a disponer de artículos acordes a las medidas antropométricas reales. La incidencia económica y la factibilidad de aplicación de la normativa está siendo debatida por los distintos sectores productivos, con el objetivo de contribuir a la reglamentación que se publicará al finalizar el primer trimestre de 2016.

Uno de los rubros locales que participa de la discusión es la industria del calzado, la cual se encuentra evaluando estimativamente los costos que tendría producir cada nueva línea.

“Justamente, la semana pasada, nos reunimos con el secretario de Industria de la provincia para ver cómo viene el tema de la reglamentación de la normativa que, desde la sanción, será publicada en un plazo de 180 días”, dijo a Comercio y Justicia Miguel Hames, presidente de a Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica). “En tanto esta semana, tenemos también otra reunión con los textiles en el marco del trabajo que viene realizando la Unión Industrial de Córdoba (UIC) sobre la ley de talles”, adelantó el representante de la industria del calzado.

“El tema es evaluar, en este tiempo que esperamos la reglamentación, cuáles son los costos y la factibilidad de producción de nuevas líneas de calzado en las fábricas locales”, explicó Hames.

“Pero para tener más precisión sobre esto debemos esperar el estudio que se va a realizar, a partir de una escaneado de la población, sobre las medidas reales que son las que se van a crear a partir de lo que establece la ley”, aseguró el titular de la CICC en conversación con este medio.

“Ahora, con base en lo que se está planteando, lo que sí tenemos en claro es que se va a necesitar una mayor cantidad de números disponibles en el mercado”, señaló Hames.

Cálculos
En tanto, estimativamente, la cámara del calzado ya se encuentra acercando números para medir la incidencia económica que la normativa puede tener en el sector.

“Principalmente, vamos a tener que trabajar en nuevas matrices. Éstas son piezas que se importan y que tenemos que solicitar a nuestros proveedores. El costo promedio de una nueva es de US$2.000”, dijo Hames.

“El tema es que también vamos a tener que trabajar en el convencimiento de nuestros proveedores porque si no logramos volumen, ellos tampoco van a ver conveniente la producción”, estimó el representante del sector del calzado de Córdoba.

“Además, tenemos que contabilizar los sacabocados que por número podemos estimar en unos $4.000. También tendremos que disponer de mayor cantidad de material y se incrementarán los costos fijos de producción”, explicó Hames.

“Sin duda, esto tendrá una incidencia en el costo final del producto, pero todos estos temas son los que estamos debatiendo en este período”, dijo la fuente consultada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?