jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Advierten de sostenida suba de la presión fiscal vía Ingresos Brutos

ESCUCHAR

El fuerte incremento de la presión fiscal observado en la última década en el país provino principalmente de los impuestos provinciales y más precisamente de Ingresos Brutos (IIBB), según concluye un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La entidad que encabeza el economista Nadin Argañaraz propuso avanzar en cambios en el sistema tributario de las provincias, sustituyendo ese tributo por un impuesto al valor agregado (IVA) o a las ventas finales.

De acuerdo con el documento conocido ayer, la carga tributaria argentina sobre la economía “está llegando en la actualidad a niveles asfixiantes”, habiendo tenido las provincias una fuerte incumbencia en este contexto, considerando que 37% del incremento en la presión tributaria -neta de seguridad social- a lo largo del período 2004-2014 es atribuible a mayor presión de impuestos provinciales, y concretamente del IIBB.

Lo más preocupante de las subas en IIBB es no sólo que aumentan las alícuotas de un impuesto cuya recaudación (por su modo de funcionar como porcentaje de las ventas totales) se actualiza al mismo ritmo que la inflación, sino fundamentalmente que está aumentando la presión de un impuesto sumamente distorsivo, que genera múltiples efectos nocivos sobre la economía, y que prácticamente no existe en otros países del mundo, según consignó el informe.

Tampoco pueden obviarse del análisis, prosigue el documento, las fuertes necesidades de fondos a las que se han visto enfrentados los fiscos provinciales, atribuibles a varios factores pero principalmente a la menor participación de las provincias en la distribución de los recursos provenientes del régimen de coparticipación, señaló.

En ese marco, el Iaraf planteó la necesidad de una reforma del esquema tributario actual de las provincias, sustituyendo IIBB por un tributo menos distorsivo, como podría ser un impuesto a las ventas finales, o en su defecto, un IVA provincial. Se trata de una reforma compleja, que debería ser encarada de manera conjunta, pero sumamente necesaria para mejorar la eficiencia y equidad del sistema tributario argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?