“Adaptarse a la cultura de los jóvenes para no perder talento”

APERTURA. Ayer, jóvenes, empresarios y docentes se dieron cita en la Ciudad de las Artes.

La presidenta de la Fundación Inclusión Social, Marisa Faila, destacó la importancia de cambios en el ámbito laboral que involucren la articulación de los sectores público, privado y tercero. Esta institución organizó por décimo año el encuentro, que se extiende hasta mañana.

“Las instituciones que no se adaptan a la cultura de los jóvenes pierden un enorme talento”, palabras de Marisa Faila, presidenta de la Fundación Inclusión Social, en la apertura del Congreso Internacional Cultura del Trabajo, que por décimo año se realiza en Córdoba.
Organizado por esa institución, el encuentro comenzó ayer y se extiende hasta mañana en la Ciudad de las Artes.

Bajo el lema “Articulación social e innovación: bases para el cambio”, la propuesta está dirigida a jóvenes, educadores, investigadores, funcionarios, docentes, dirigentes sindicales, miembros de organizaciones sociales y el público en general, y contará con la participación de más de 70 personas entre disertantes, coordinadores y facilitadores de talleres.

Según manifestaron los organizadores, el propósito del congreso es generar un espacio de encuentro intersectorial para compartir propuestas, tendencias y expectativas vinculadas con la problemática que enfrentan los jóvenes en el plano educativo y sociolaboral.

Para Faila, lograr una escucha amplia entre quienes pertenecen a sectores sociales y a generaciones diferentes es importante para agregar valor que contribuya al desarrollo individual y a la construcción colectiva. Por su parte, la directora Ejecutiva de la fundación, Tatiana Malvasio, resaltó que a los jóvenes con ganas de tener un trabajo, de independizarse de sus padres, se les debe brindar una oportunidad para que puedan comenzar su carrera profesional.

Cambio cultural
Entre los desafíos que deben enfrentar quienes pretenden ingresar al mundo del trabajo se destacó en la apertura del congreso que “el cambio cultural en las generaciones más jóvenes afecta bastante, y es necesario trabajar mucho en el desarrollo de competencias actitudinales, como el compromiso y la perseverancia; además de disminuir la brecha existente entre oferta y demanda en el mercado laboral para los jóvenes”.

Para mayor información escribir un inbox la fan page Fundación Inclusión social o bien llamar al teléfono (0351) 4232674.

Temáticas 

– ¿Cómo puede articular la escuela con otros espacios sociales?

– Creatividad e innovación para la gestión de talentos.

– Desarrollo de las competencias emocionales del ser humano en relación con su entorno.

– Construir y aprender desde la experiencia.

– Las TIC en la educación.

– La escuela en contextos actuales.

– ¿Cómo puede la escuela formar a los jóvenes para el mundo del trabajo y la vida adulta?

– Mesa de debate y reflexión: ¿cuál es la sociedad que queremos?
– Redes digitales: espacios no tradicionales de articulación.

Artículos destacados