sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Tensión extrema en las elecciones británicas

ESCUCHAR

Vivimos una semana compleja para Europa. En el Reino Unido (RU) millones de británicos están llamados a las urnas para decidir su futuro. Elecciones que se celebraran mañana, 7 de mayo, para renovar los 650 escaños de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.

La Unión Europea (UE) está expectante. Aguarda en tensión el resultado de las elecciones. Los analistas políticos coinciden en certificar el excepcional avance de los partidos pequeños y la imposibilidad de conservadores y laboristas de formar -por si mismos- gobierno y designar al nuevo primer ministro.

Esa incertidumbre causa un verdadero vendaval en la city londinense. Que se profundiza con la decisión del HSBC, el mayor banco británico, de analizar si es posible mudarse a otro país -no sólo por las esquirlas del escándalo financiero-judicial que le afecta y compromete a su expectable cartera de clientes- sino por la inestabilidad que genera para sus negocios el eventual alejamiento del RU de la UE. Una no disimulada advertencia a los tories -conservadores- y a los diputados euroescépticos, que están forzando esa decisión.

Sin embargo, Douglas Flint -su presidente- negó que sea una jugada política de cara a las elecciones. Su directorio adoptó esta decisión después de la fuerte presión que ejercieron accionistas de Hong Kong en una reunión informal allí celebrada a fines de abril: «En el cuadro de una revisión estratégica más amplia, el consejo de administración, a pedido a la dirección, deberá comenzar a trabajar para saber cuál es el mejor lugar para la sede del HSBC en este nuevo clima», dijo Flint en la asamblea de accionistas. «La cuestión es compleja y es demasiado temprano para decir cuánto tiempo tomará o cuál será la conclusión, pero el trabajo está en curso», afirmó.

El influyente historiador y periodista Timothy Garton Ash, en una reciente columna en el diario madrileño El País, escribió: “Como votante inglés, me gustaría impedir esas cosas.

Quiero que Escocia siga unida a Inglaterra, que el RU permanezca en la UE, quiero una sociedad británica que trate de combinar la eficacia de una economía de mercado con la justicia social y la sostenibilidad medioambiental, y quiero que todos tengamos la mayor libertad individual posible siempre que sea compatible con la libertad de los demás. ¿Cómo se consigue todo eso? La mayoría de los editoriales preelectorales en la prensa británica ha acabado por animarnos a votar a los laboristas o los conservadores, como en los viejos tiempos. Es evidente que los dos únicos que tienen posibilidades de llegar a primer ministro son David Cameron y Ed Miliband, pero para mí, elector inglés, la decisión de a quién votar es más complicada.”

Más allá de estas cuestiones políticas y financieras aparece como determinante del voto británico el factor religioso. Todos los credos aportaron lo suyo. Así se desprende de un informe de la conservadora The Henry Jackson Society titulado Religious Diversity in British Parliamentary Constituencies, en el cual demuestra que las religiones minoritarias podrían ser cruciales en las elecciones de mañana como en el futuro panorama político británico.

La mayoría de los electores es mayoritariamente cristiana, pero la influencia de las religiones minoritarias es en algunas zonas mucho mayor que su tamaño relativo en la población porque se han convertido en mayoría en distritos marginales. En 93 de estos 193 escaños mantienen una cuota de poder de 48,2%, pudiendo decidir quién es el ganador.

“Aunque los miembros de religiones minoritarias en un distrito electoral en particular no votarán necesariamente de manera uniforme, hay algunos escenarios en los que la presencia de una minoría religiosa va a tener una influencia potencial en el resultado. Entre los 93 escaños marginales donde una o más religiones minoritarias supera el margen de la victoria, el Islam es mayor que el voto de la mayoría en 90 (96,9%); hindúes en 40 (43,0%); sijs en 25 (26,9%); budistas en 15 (16,1%); y judios en 11 (11,8%). El electorado musulmán domina entre el resto de minorías religiosas y su voto puede influir, pues, en el resultado de 90 circunscripciones, de acuerdo con la revisión de la HJS.”

Alan Mendoza, director Ejecutivo de la Henry Jackson Society y autor del informe, ha destacado que su estudio ofrece una mirada fascinante a cambio de la dinámica demográfica religiosa de Gran Bretaña y la forma en la que ésta va a relacionar con el poder político.

Gran Bretaña sigue siendo un país de mayoría cristiana -aproximadamente seis de cada 10 residentes se identifica como cristiano. La participación cristiana más pequeña de cualquier circunscripción es 24,2% en Leicester Este en el East Midlands, y el mayor porcentaje es el 81,5% en Knowsley, en el noreste. Londres y el West Midlands son las regiones de mayor diversidad religiosa en Gran Bretaña, mientras que el noreste es el menos.

El Islam es la religión minoritaria más grande en cuatro quintas partes (155 de 193, u 80,3%) de los escaños marginales de Gran Bretaña. Tras él está el budismo, con 21 distritos electorales (10,9%); sijismo con ocho (4,1%); hinduismo con siete (3,6%); y el judaísmo con dos (1%). En una cuarta parte de todos los grupos marginales (159 de 632, o 25,2%) el número de musulmanes es mayor que el margen de victoria (votos en lugar de parte de los votos).

Los musulmanes tienden a votar por el partido laborista, que cuenta con un mayor número de diputados de esta religión, que pueden crecer a un total de 11 esta semana. Un sondeo reciente confirma que 50% de musulmanes prefiere los laboristas, pero sólo 40% votó en 2010 por el partido que ahora lidera Ed Miliband.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?