sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Ser sujeto obligado no es una tarea fácil

ESCUCHAR

En Córdoba, ya hay consultoras que capacitan a pequeñas empresas y profesionales sobre las nuevas reglamentaciones impuestas por la Unidad de Información Financiera.

La actual legislación en materia de prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo, ha puesto en jaque a cientos de profesionales -escribanos, abogados, contadores, martilleros- que, como sujetos obligados, deben reportar periódicamente a la Unidad de Información Financiera (UIF) cualquier operación sospechosa que detecten en el ejercicio de sus funciones.

En ese contexto, en Córdoba, se inauguró la primera consultora especializada en la materia que, a diferencia de las existentes que se ocupan de asesorar a bancos o a grandes empresas, se dedican a los profesionales y a firmas de menor envergadura.

En el marco de un almuerzo del que participaron varios colegios profesionales de la ciudad de Córdoba, Comercio y Justicia dialogó con uno de los fundadores de la consultora Teas, el abogado Francisco Okecki.

– ¿A qué conclusión llegaron en este almuerzo?¿Qué balance hicieron los profesionales sobre esta cuestión?

– Todos los profesionales coincidieron en la necesidad de contar con una adecuada capacitación y un sistema de software completo, económico, seguro y fácil de usar que ayude a los sujetos obligados a reportar las operaciones sospechosas. Hay muchas dudas y este sector ha sido siempre muy desatendido, por eso nos pusimos en contacto con colegios y asociaciones profesionales para analizar la cuestión.

– Específicamente, ¿en qué pueden ayudar ustedes a estos profesionales?

– Nuestros servicios son varios. Revisamos el grado de cumplimiento de la empresa con las exigencias de la regulación y las recomendaciones y estándares internacionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo; identificamos posibles debilidades en las normas, circuitos y sistemas vinculados con la prevención del lavado de dinero y después elaboramos un documento de diagnóstico dirigido a evaluar las condiciones necesarias para la implementación de las políticas, sistemas y mecanismos de mejora.

– ¿Los profesionales se sienten perdidos frente a las obligaciones que les impone la UIF?

– Ocurre que las medianas y pequeñas empresas no cuentan con nadie que los asesore en la materia. Los bancos o las grandes firmas tienen asesores externos y también departamentos internos para abordar la temática. Nosotros ofrecemos a los clientes la redacción de manuales de procedimientos, hacemos evaluaciones independientes y preparamos a las empresas para exámenes e inspecciones de entes reguladores, entre otras tareas.

Antecedentes

Francisco Okecki es abogado y emprendedor en la industria de la tecnología. Actualmente, es el socio administrador de la aceleradora de negocios Altergaia (www.altergaia.com) desde donde participa en varios emprendimientos. Es también uno de los fundadores y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Argentina India. Fue asociado del estudio M. & M. Bomchil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?