viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Protestas sociales en al menos 300 ciudades de 50 países

ESCUCHAR

El movimiento de los “indignados” cumple un año y ya se extendió a todo el mundo.

Un año después de su irrupción en la escena política, miles de “indignados” volvieron a tomar las calles en España, con la madrileña Puerta del Sol y la Plaza Cataluña a la cabeza, en el marco de una protesta global para demandar un cambio de sistema económico, político y social.

«¡Que no, que no, que no nos representan»; «Se llama democracia y no lo es»; «Esta crisis no la pagamos» corean miles de indignados que, como hace un año, colman hoy la Puerta del Sol, símbolo del nacimiento de este movimiento.

Las protestas, que fueron convocadas en 80 ciudades de España y en 300 urbes de 50 países alrededor del mundo bajo el lema «12M-15M, volvemos a la calle», marcaron desde el sábado pasado el inicio de una movilización permanente que los indignados mantendrán hasta hoy, día de su primer aniversario.

A medida que avanzaban las horas, las manifestaciones fueron creciendo durante el último fin de semana en todas las ciudades, hasta convertir las calles de España en una marea humana.

De norte a sur, desde Santiago de Compostela hasta Córdoba, pasando por Valencia y Palma de Mallorca, entre otras muchas ciudades, las plazas terminaron convirtiéndose en ágoras, donde se celebraron asambleas.

La Puerta del Sol volvió a recibir a miles de personas, en su mayoría llegadas en columnas desde los distintos barrios de la ciudad. En un ambiente festivo y reivindicativo, con sus pancartas y canciones, familias enteras, jóvenes y ancianos se sumaron a la protesta.

«Ahora mismo no tenemos excusa para quedarnos en casa. Los recortes están siendo muy duros», explicó José Luis, un manifestante, ante las cámaras de TV.

«Queremos apoyar a los jóvenes porque tienen un futuro muy negro», apuntó por su parte Carlos, un jubilado madrileño.

Incluso pasadas las 22, hora local, cuando terminó la autorización que el gobierno de Mariano Rajoy les dio a los activistas madrileños para manifestarse, la gente siguió ocupando la plaza y celebrando la resistencia pacífica a una orden que consideran una afrenta al movimiento social. Un fuerte operativo policial rodea la protesta que se

desarrolla pacíficamente, entre música y cánticos, desde el último sábado.

En Barcelona, la manifestación que llevó como lema «El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle», fue cobrando fuerza con el correr de la horas y llegó a ser masiva. Los organizadores cifraron este domingo la protesta en 200.000 personas, mientras la policía rebajó la cifra a 45.000.

«El cambio es lento pero lo importante es que somos muchos los que nos estamos organizando», explicó Marta Riera, una joven de 30 años, que participó de la protesta.

Desde que el derechista Partido Popular (PP) llegó al poder hace menos de seis meses, Mariano Rajoy aprobó el ajuste más profundo de la historia y reformas neoliberales impulsadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llevaron a España a su segunda recesión en tres años, mientras el desempleo escaló hasta 24,44%.

La situación económica empeoró y los españoles vieron cómo el Ejecutivo del PP atacó derechos sociales básicos como la salud y la educación pública, además laborales, con una reforma que facilita y abarata el despido, y luego inyectó más dinero público para sanear la banca.

«Ni un euro más para rescatar los bancos; educación y sanidad públicas y de calidad; no a la precariedad laboral y la reforma laboral; por una vivienda digna garantizada; y renta básica universal» fueron las consignas unificadas de la protesta en todo el mundo.

La onda expansiva del movimiento “indignado” se dejó sentir por todo el mundo. Lisboa, Londres, Frankfurt, Atenas, Roma y otras ciudades europeas vieron salir a las calles a sus ciudadanos para manifestar su indignación, unos con carácter general y, otros, con la situación de sus propios países, como fue el caso de portugueses, griegos e italianos.

En Londres, el movimiento Occupy London comenzó la protesta en la catedral de San Pablo, donde acamparon hace varios meses en rechazo a los recortes.
Luego se desplazaron por la City y recorrieron varias instituciones financieras de esa capital como parte de las celebraciones por el primer aniversario de las protestas mundiales por un nuevo modelo económico, político y social.

Al llegar al Banco de Inglaterra, decidieron acampar y en ese momento la policía británica detuvo al menos a 19 personas y reprimió a quienes seguían acampadas.
Occupy London informó a través de su cuenta de Twitter que los oficiales rodearon el área, agredieron a los manifestantes e iniciaron las detenciones ante la negativa de los inconformes de abandonar el área.

La protesta indignada global también se manifestó en Lisboa. Entre quinientas y mil personas marcharon por la principal avenida de Lisboa, la Avenida de la Libertad, para unirse en la conmemoración anual de los Indignados de Madrid.

El lema más coreado el domingo por los asistentes -en su gran mayoría jóvenes- era un sintomático: «España, Grecia, Irlanda y Portugal: la primavera es internacional» y el ya tradicional «FMI, fuera de aquí».

La marcha coincidió con otras, menos numerosas, celebradas en Oporto, Coimbra y Braga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?