sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Martínez: “La demanda por la Caja es justa pero oportunista”

ESCUCHAR

El presidente del Frente Cívico, Ernesto Martínez, encabeza la lista de diputados que compite en las internas abiertas y obligatorias del Frente Amplio Progresista. Con mandato de diputado nacional hasta diciembre próximo, es la mano derecha de Luis Juez en el armado partidario.

– ¿Qué opinión le merece el reclamo judicial de Córdoba a la Nación por la Caja de Jubilaciones que hoy está en manos de la Corte?
– Es una demanda justa pero oportunista. El año pasado yo presenté un proyecto de ley para que se devuelva el quince por ciento de la participación a las Provincias que lo habían resignado oportunamente y que, al instituirse el sistema de jubilación privada, no tiene sentido su persistencia. En ese momento, los diputados del PJ no lo acompañaron. Respecto al planteo judicial, hace cuatro años la provincia de Santa Fe presentó una demanda idéntica a la de Córdoba. De la Sota lo hace recién hoy, como parte de la interna del PJ.

– ¿Cómo ve una posible reforma constitucional para habilitar la re-reelección presidencial?
– Nuestro partido ya firmó en el Congreso nuestra oposición formal a la re-reelección, para que no se consigan los dos tercios necesarios a los fines de su aprobación. Este tema de la re-reelección no es nuevo, se repite con todos los gobiernos, no nos olvidemos de que De la Sota en 1999 acudió a la Justicia federal para habilitar la re-reelección de Menem; y el radicalismo de Eduardo Angeloz inauguró el desgraciado ciclo de la re-reelección por interpretación judicial, violando la Constitución, sin que nadie dijera nada.

– ¿Pero está de acuerdo con reformar la Constitución si se tratan otros aspectos?
– Sí. A mi juicio resulta necesaria. Uno de los aspectos que debería analizarse y sobre lo cual hay que avanzar es desarmar el Pacto de Olivos que le otorgó a la provincia de Buenos Aires un poder político decisorio, al dejar de lado la elección mediante Colegio Electoral, condenando al resto de las provincias. Lo que hay que tener claro es que la reforma debe concretarse en un clima político de absoluta tranquilidad que garantice que la re-reelección no será un tema a evaluar.

– ¿Cómo cree que se resuelve el tema del impuesto a las Ganancias que se les cobra a los trabajadores?
– El trabajo no es ganancia, sin dudas debe eliminarse de todos los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

– ¿Y cómo se cubriría ese déficit fiscal?
– Gravando el movimiento financiero especulativo de mayor nivel, por ejemplo.

– De ser reelegido para su banca de diputado, ¿cuál será su principal aporte?
– Tengo muchos proyectos. Hay que insistir con el 82 por ciento móvil para los jubilados nacionales, hay que eliminar el impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. También hay que sancionar una ley para que se actualice en forma periódica y mediante un índice objetivo la Asignación Universal por Hijo. Por otra parte, hay que reducir el IVA a la canasta básica de alimentos y propiciar una reforma tributaria progresiva que prepare el camino al gobierno nacional, al que aspiramos a llegar en 2015, mediante la candidatura de Hermes Binner.

Trayectoria
– Es abogado.
– Actualmente, diputado nacional por el Frente Cívico de Córdoba, con mandato hasta diciembre próximo.
– Es la mano derecha del senador nacional Luis Juez. Fue apoderado de esa agrupación política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?